El Gobierno reveló qué parámetros permiten volver a las clases presenciales

Además, el Ejecutivo adelantó que implementará un nuevo programa de revinculación escolar.
martes, 15 de junio de 2021 · 09:18

Casi el 10% de los estudiantes tuvo bajo o nulo contacto con la escuela durante el año pasado. Son cifras que dio, ayer por la noche, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. En ese sentido, el Gobierno plantea dos estrategias para revincular a los alumnos con los colegios: por un lado, volver a la presencialidad en las zonas donde los indicadores lo permiten, y por el otro, implementar un programa para que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a cursar.

“Presencialidad sí, presencialidad no, no debería ser un debate, por eso tenemos indicadores objetivos. La escuela puede ser un espacio de bajo riesgo si se cumplen dos componentes: por un lado, el cumplimiento de protocolos y luego una realidad epidemiológica de base”, expresó el funcionario de la Nación.

Al respecto, el ministro explicó que las escuelas pueden volver a la presencialidad cuando “la tasa de incidencia es menor a los 500 contagios y la ocupación de las camas de terapia intensiva menor al 80%”.

 

Programa Acompañar

Por otro lado, el titular de la cartera educativa adelantó que el Gobierno implementará junto con las 24 jurisdicciones un programa denominado “Acompañar”, que tendrá como objetivo lograr que los alumnos que dejaron de cursar vuelvan a hacerlo.

“El gran desafío que tiene la sociedad argentina con los jóvenes es la desigualdad, que no nació con la pandemia, pero fue iluminada por ella. Esto también deja en claro la responsabilidad de los Gobiernos y de la política para dar respuesta a ese problema”, expresó Trotta.

Según el ministro, “ningún adolescente abandona la escuela”, sino que “es expulsado” de ella. “No es que el adolescente quiere dejar, es un fracaso institucional del sistema educativo”, consideró el funcionario. En ese sentido, reiteró que el nuevo plan del Gobierno “intentará ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela para que regresen”.