Cuáles son los alimentos que más subieron su precio en el mes de mayo

De acuerdo al ultimo reporte del Indec, varios cortes de carne y productos lácteos presentaron incrementos.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 21:51

De acuerdo al último reporte de la inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre los ítems que más aumentaron de precio, durante el mes de mayo con respecto a abril, se encuentran los alimentos y bebidas, con una subida del 3,1%.

Según la oficina de estadísticas, este sector fue el de “mayor incidencia en gran parte de las regiones”, sin embargo a nivel nacional, el transporte y la Salud fueron los que más inflación presentaron, con un 6 y 4,8%, respectivamente.

 

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron de precio en mayo

El alimento que presentó una mayor elevación con respecto a abril fue el tomate redondo por kilo, con un 37,2%, seguido del arroz blanco por kilo con un 13,1% y la carne picada, con un 9,3%. El resto varía entre productos lácteos y algunos cortes de carne.

El corte que más incremento presentó fue la carne molida con un 9,3%. 

Entre estos cortes figuran el asado, el cual tuvo un incremento del 4,7%, así como el cuadril, que presentó una suba del 5,7%, y la paleta, que aumentó un 6,7%. A su vez, los lácteos que más aumentaron su precio fueron el dulce de leche (400 gramos) con  un incremento de 6,9%, mientras que el queso sardo por kilo aumentó un 6,7% y el pategrás por kilo, un 6,1%.

A pesar de estas cifras, desde el Ministerio de Economía afirmaron que en mayo “se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto de Verduras”. 

 

Se espera un anuncio sobre las exportaciones de carne

Este domingo, el cierre de exportaciones de carne vacuna vence, por lo tanto, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que es “inminente” un anuncio en torno a esta situación y durante el miércoles se reunieron representantes de la cartera gubernamental con productores agropecuarios.

Entre las primeras medidas que serían anunciadas entre mañana y el viernes se encuentra el permiso otorgado por el Gobierno para la exportación de algunos cortes vacunos con destino a Israel y China, dos de los mercados con más crecimiento para el país en los últimos años.

Otras Noticias