Se cumplen 66 años del bombardeo a la Plaza de Mayo, qué pasó ese 16 de junio de 1955
Durante el trágico evento, fallecieron 350 personas y 2.000 resultaron heridas.Hace exactamente 66 años, la Aviación Naval y gran parte de la Fuerza Aérea dejaron caer cerca de 14 toneladas de bombas en la Plaza de Mayo, con el objetivo de asesinar al entonces presidente del país, Juan Domingo Perón.
A raíz del trágico episodio, en el icónico establecimiento porteño, fallecieron 350 personas y otras 2.000 resultaron heridas, lo que desató el inicio de un largo período de violencia política en el país, que culminó en la década de los setenta.
El enfrentamiento entre la Iglesia Católica y Perón
Menos de un mes antes del incidente, el Gobierno había convocado una Convención Constituyente para declarar a la Argentina como un estado laico, lo cual pudo haber causado el deseo de los militares para realizar un golpe de estado.
En abril del 1955, alrededor de 200.000 católicos se movilizaron a Plaza de Mayo, un hecho que convocaba a creyentes a derrocar al entonces mandatario, cabe destacar que un año antes, el Gobierno había impulsado la ley del divorcio y suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
Sin perder de vista este contexto, el jueves 16 de julio del 55, una multitud asistió a un desfile militar en la icónica plaza porteña, cuando alrededor de 40 aviones comenzaron a bombardear el lugar y la Casa Rosada. En el fuselaje de las aeronaves se podía leer la insignia “Cristo Vence”.
Para salvar su vida, Perón se refugió en los subsuelos del Edificio Libertador. El bombardeo constante duró alrededor de 5 horas (desde las 12:40 hasta las 17:40) y además de tener como objetivo la Casa Rosada, los perpetuadores también deseaban atacar la residencia presidencial y el edificio de la CGT.
Luego del fatal incidente, los atacantes huyeron a Uruguay, donde el presidente Luis Batlle les concedió asilo político. Por otro lado, las tropas del ejército leales a Perón sofocaron nuevos intentos de golpe durante la tarde de ese día y cercaron el Ministerio de Marina.
Durante la noche, Perón pronunció un discurso pacificador e instruyó una investigación y un consejo de guerra para los atacantes. Dos meses más tarde, este consejo declaró culpables a los líderes de la rebelión, pero nada de esto pudo sofocar un segundo intento de golpe por parte de la autodenominada Revolución Libertadora, quien asumió el poder desde finales de septiembre hasta mayo de 1958.
Recuerdos a 66 años del incidente
El miércoles, a 66 años del trágico episodio del bombardeo de la Plaza de Mayo, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recordó el incidente tras publicar un video a color, a través de sus cuentas de redes sociales, de los eventos de ese día.
“Histórico testimonio gráfico de la barbarie antiperonista”, manifestó la vicemandataria, a través de su cuenta de Twitter, para recordar la luctuosa jornada. Un mensaje parecido fue publicado por el Partido Justicialista, quien manifestó que “a 66 años de los sanguinarios bombardeos de Plaza de Mayo, recordamos a sus más de 300 víctimas fatales y a los más de 700 heridos”.