Alberto Fernández aseguró que Güemes tendrá su propio billete

El presidente manifestó que la figura del general será inscripta en alguno de los billetes de circulación legal en el país.
jueves, 17 de junio de 2021 · 16:29

En un acto durante el mediodía del jueves en la ciudad de Salta, en conmemoración al bicentenario del deceso del general Martín Miguel de Güemes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la figura del militar será incluida en un billete de circulación legal en el país.

“Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce) para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general”, indicó el mandatario.

El jefe de estado declaró dicha afirmación a reporteros locales, en la provincia norteña, donde junto con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y otros miembros de su Gabinete realizaron un acto en conmemoración al aniversario del fallecimiento de Güemes.

 

La vuelta de los próceres a los billetes 

A su vez, Alberto Fernández pidió que “a los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes y exclamó que “eso solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares”.

El pasado lunes, Sáenz aseguró que su gobierno se encuentra “muy cerca” de estampar la figura del héroe nacional en un billete de curso legal. “Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria”, afirmó en ese entonces.

En el 2000, el BCRA lanzó una moneda de 5 pesos y otra de 50 centavos en conmemoración del 180vo aniversario del fallecimiento de Güemes.

La figura del general salteño estuvo inscripta en monedas de 50 centavos y 5 pesos en el año 2000, durante una edición especial que conmemoraba el 180vo aniversario de su fallecimiento.

Por su parte, los billetes que mostraban las figuras de los próceres San Martín y Belgrano, de 5 y 10 pesos, respectivamente, se dejaron de producir y aunque el de Belgrano sigue en circulación, el de San Martín dejó de hacerlo el pasado mes de febrero de 2020.