Fernández en el acto de Güemes: “Quiero jurarle al General que voy a reconstruir una Argentina federal”

El presidente encabezó la conmemoración del fallecimiento del exgobernador de Salta.
jueves, 17 de junio de 2021 · 11:51

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este jueves del acto en conmemoración a Martín Miguel de Güemes, frente al Monumento que lo recuerda en la ciudad capital de Salta.

El jefe de Estado aseguró que para él “es un deber” estar presente en la celebración, ya que eso le permite “poner en valor lo que Güemes representó para toda la Argentina”. “Güemes fue un político inmenso y un militar mas grande aun, que luchó en la adversidad, cuando muchos inclusive le quitaban apoyo para poder dar esa pelea”, expresó Fernández.

Fuente: (Casa Rosada)

Tras la polémica frase sobre los barcos, el mandatario quiso reivindicar que el militar salteño fue “el general de los gauchos, que construyó una fuerza popular con las personas de su pueblo: hombres y mujeres, criollos, mestizos, afroamericanos” y que, “con esa diversidad, construyó el Ejercito de los infernales”, una fuerza que combatió a los militares españoles que intentaban tomar las tierras del norte.

Fernández hizo un recorrido por la vida del General y lamentó que “fuera tan corta”, pero consideró que “fue inmensamente rica” porque construyó patria. “Hacer patria es ser generoso con el prójimo, es recuperar la solidaridad y entender, como dice el Papa, que nadie puede salvarse solo en un escenario como este. Ser patriota es defender nuestra tierra con toda su diversidad, es entender que cuando no estamos unidos el malestar y la pena terminan ganándonos”, afirmó el líder del Frente de Todos.

“La patria no termina en los límites geográficos o políticos argentinos, la patria es América Latina. Hacer patria es hacer justicia, reclamar igualdad para todos, tener convicciones y que nunca sean vulneradas por los poderosos que intentan comprarlas”, continuó Alberto.

“Güemes agonizó durante diez días, tras haber sido emboscado. Después de haber rechazado la ayuda de sus victimarios a cambio de que cese la hostilidad contra el ejercito español, llamó a sus lugartenientes y les pidió una sola cosa: que le juraran que iban a seguir luchando para garantizar la independencia que Argentina y América latina reclamaba”, agregó el mandatario.

Por todo eso, Fernández le quiso jurar a Güemes que “en medio de la pandemia” va a “trabajar incasablemente para que la salud de cada argentino y argentina sea preservada, para que su fallecimiento no sea en vano”. “Quiero jurarle al General que voy a reconstruir una Argentina federal, donde el norte no sea olvidado, donde no haya un país central y uno periférico. Quiero jurarle al General que voy a trabajar con los 24 gobernadores porque es lo que el tiempo me impone y lo que Argentina reclama”, cerró el presidente.

 

Quién fue Güemes y por qué el 21 de junio es feriado

Martín Miguel de Güemes fue un militar argentino que participó en las invasiones inglesas, en el Ejército Auxiliar del Alto Perú y en la Guerra de la Independencia Argentina, que liberó a las provincias del Río de la Plata del Virreinato español.

El General nació en Salta, provincia que gobernó durante seis años y donde falleció, luego de ser atacado por los oficiales realistas comandados por el español José María Valdés. El 17 de junio se conmemora su paso a la inmortalidad, pero como este año cae jueves y es un día no laborable trasladable, el feriado se pasará al lunes 21 de junio.

Otras Noticias