La CTA le pidió al Gobierno un aumento general del sueldo para ganarle a la inflación

La central obrera presidida por Hugo Yasky presentó un Plan de Reactivación Económica.
jueves, 17 de junio de 2021 · 11:08

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) presentó un Plan de Reactivación Económica en el que le pidió al Gobierno un aumento salarial de emergencia, recomposición del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), ayudas para los jubilados y pensionados, entre otras cosas.

Si bien la central obrera reconoció que el Plan de Vacunación contra el coronavirus implementado por el Ejecutivo es positivo, consideró que “no alcanza” para reactivar la economía. En ese sentido, la CTA argumentó en su informe que, “al final del primer semestre, los trabajadores enfrentaron un descenso de salario real de casi 8 puntos del poder adquisitivo en el sector privado y de 8.5% en el sector público”, lo que implicaría “una pérdida de 28 puntos si se cuenta el arrastre de lo perdido durante los cuatro años de gobierno Macrista".

Frente a este escenario, el gremio que preside Hugo Yasky le recomendó al Gobierno seis propuestas para reactivar la actividad económica. El primero, consiste en “un aumento general de salarios a cuenta de las paritarias”, cuyos valores “oscilen entre los $5.000 y $7.500 en una o dos cuotas". El segundo, propone destinar todos “los recursos disponibles para una reactivación profunda, sostenida y vertical de la inversión en emprendimientos de obra pública a través de la construcción de viviendas, tendido de redes cloacales y reforestación para mejorar las condiciones del medio ambiente, entre otras que requieran utilización de mano de obra intensiva con eje en las pymes y cooperativas".

Además, la CTA le recomienda al Gobierno "redefinir los tiempos acordados en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para que el 35% de aumento pautado se pueda completar antes del mes de septiembre” y, después de eso, aplicar la cláusula de revisión para que los sueldos le ganen a la inflación.

Como cuarto punto, la central obrera asegura que los jubilados y pensionados deberían “ser beneficiados con un incremento de emergencia de forma proporcional al de los trabajadores activos". En quinto lugar, plantea que los planes de formación profesional se deberían ampliar para que llegue a más jóvenes y, por último, propone un mayor control de precios “que permita combatir las prácticas abusivas de los formadores de precios”.

 

Paritarias 2021

Son muchos los gremios y sindicatos que empezaron a pedir la revisión de las paritarias firmadas a principio de año, ya que la meta inflacionaria del Gobierno del 29% parece que no se va a cumplir.

Los trabajadores del Congreso lograron un aumento del 40% y el personal doméstico firmó un incremento del 42%. Frente a esto, gremios como el de camioneros rechazaron la oferta salarial del 38% en cuatro tramos y reclaman un aumento acumulativo del 45%.

Otras Noticias