Quién fue Martín Miguel de Güemes y qué se conmemora hoy

Este 17 de junio debería ser feriado, pero se trasladó al 21 del mismo mes.
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:41

Este 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, un militar argentino que participó en las invasiones inglesas, en el Ejército Auxiliar del Alto Perú y en la Guerra de la Independencia Argentina, que liberó a las provincias del Río de la Plata del Virreinato español.

El político nació el 8 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta.  A la temprana edad de 14 años comenzó su carrera militar tras haberse inscripto en el Regimiento Fijo de Infantería salteño.

El militar norteño participó en la Reconquista de Buenos Aires, durante las primeras invasiones inglesas y también formó parte de la Defensa de la Ciudad frente a la segunda invasión inglesa.

Los padres de Martín formaban parte de la aristocracia.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, Güemes tomó el mando de un escuadrón gaucho, en la Quebrada de Humahuaca, que tenía por objetivo impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos. Su rol fue crucial durante la batalla de Suipacha, en la que el Ejército Auxiliar del Alto Perú, enviado por la Primera Junta, le ganó por primera vez al Ejército Real del Perú, comandado por el Virreinato del Perú.

El militar salteño fue ascendido a teniente coronel y enviado al norte para incorporarse a las divisiones de caballería del Ejército del Norte. El regreso a su provincia no solo tenía objetivos militares, sino también políticos. Güemes fue electo como gobernador de Salta y se mantuvo seis años en el mando. Allí, en su provincia natal, falleció tras ser atacado por oficiales realistas comandados por el español José María Valdés.

 

Feriado

La Nación decidió que el día de su fallecimiento, el 17 de junio de cada año, se conmemoraría al coronel. Como este feriado cae jueves y es un día no laborable trasladable, previsto en el artículo 6 de la Ley 27.399, se pasará al lunes siguiente.

En la Provincia de Salta se realizan actividades en honor a Güemes como ofrendas florales, conciertos de música, actividades educativas en las instituciones y un minuto de silencio en Panteón de las Glorias del Norte.