El Gobierno presentó un proyecto de ley para la jerarquización y formación de enfermeros

La norma reconoce su trabajo al contemplarlos como profesionales de la salud.
viernes, 18 de junio de 2021 · 14:01

El Gobierno enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que jerarquiza a los enfermeros como profesionales de la salud, asegura los mecanismos necesarios para que se formen de manera continua, e incrementa la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada jurisdicción.

“No son empleados administrativos, sino mucho más que eso”, expresó este viernes el presidente Alberto Fernández durante el acto de presentación de la normativa en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Fuente: (Casa Rosada)

"Hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud", continuó el mandatario durante jornada de la que también participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta.

“En esta pandemia, la estadística mostró la falta que hace el personal de enfermería que auxilia a los médicos. Es muy grande, y estamos lejos de alcanzar el número razonable que la lógica médica indica”, indicó Fernández como argumento de la ley. En ese sentido, y en línea con lo que marcó la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario aseguró que “tendremos que ver cómo optimizar el funcionamiento, cómo coordinar y mejorar, a partir de la experiencia vivida, el funcionamiento del sistema de salud público, parapúblico y privado”.

 

Principales ejes de la ley

El proyecto de ley le dará carácter normativo al Programa Nacional de Formación de Enfermería que dirige el Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

Además, promoverá "el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas".

Por último, la ley destina incentivos y aportes económicos para becas de formación profesional y para la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería.

Otras Noticias