Cómo cobrar el sueldo antes para llegar a fin de mes

Es una alternativa que brindan los bancos en donde se percibe el salario.
sábado, 19 de junio de 2021 · 09:23

Si bien la cifra de la inflación que publicó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue menor que la de abril (3.3% contra 4.1%), la inflación de los primeros 5 meses del año ya acumula una suba del 25.1%, lo que erosiona el sueldo de los trabajadores. Con el objetivo de que las familias puedan llegar a fin de mes y contrarrestar ese incremento sostenido de los precios, algunas entidades bancarias ofrecen cobrar el salario antes de la fecha prevista.

En sí, se trata de líneas de préstamos personales de corto plazo (menos de un mes) que se pueden tramitar por el homebanking o en el cajero automático de la entidad bancaria donde se percibe el salario y recibirlo en menos de 72 horas.

Con respecto a las tasas de interés pueden estar por encima del 50% anual, pero como los montos suelen ser bajos y la duración del crédito no es tan larga, el impacto es menor a comparación de un préstamo tradicional.

Uno de los bancos que ofrece esta alternativa para cobrar el sueldo es Galicia. Según la entidad bancaria, “la línea tuvo gran aceptación desde su lanzamiento. Del universo total de clientes haberes, un 5% hace uso del producto y aproximadamente un 54% de ellos lo solicitan al menos dos veces al año”.

“El banco les brinda a las personas que perciben haberes en la entidad la posibilidad de obtener un anticipo de hasta el 30% del haber neto promedio considerado para la precalificación. El servicio está disponible no solo para trabajadores en actividad y para quienes perciben jubilaciones y pensiones”, explicaron desde otra entidad a Todo Noticias. “El 70% de los adelantos se contrata a través del homebanking, mientras que el 30% restante se solicita en cajeros automáticos. En ambos casos, el plazo de acreditación es de 24 horas. Actualmente, la tasa del producto está en 51% anual”, añadieron desde el banco.

 

La CTA pide un aumento general del salario

Mientras tanto, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) presentó un Plan de Reactivación Económica en el que le pidió al Gobierno un aumento salarial de emergencia. Según la central obrera, el Estado debería otorgar “un aumento general del sueldo a cuenta de las paritarias”, cuyos valores “oscilen entre los $5.000 y $7.500 en una o dos cuotas" para compensar la inflación.

Si bien el Gobierno no evalúa dar un nuevo bono general, sí analiza la posibilidad de entregarle a los jubilados y pensionados un pago extraordinario de entre $6.500 y $8.000 pesos, ya que los haberes quedaron 3 puntos por debajo de la inflación anual.

Otras Noticias