Por qué motivo la ONU destacó a la Argentina

“A la vanguardia” y “con altos estándares” fueron algunos de los calificativos que utilizó el organismo.
sábado, 19 de junio de 2021 · 11:45

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció a la Argentina por recibir a las miles de personas desplazadas de sus países por las guerras, persecución, hambre y violación de los derechos humanos, que necesitan refugio.

Según la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2020 unas 82.4 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus países, esto es un 4% más que la cifra registrada en 2019. En la Nación, hay unas 3.988 personas refugiadas, 9.247 solicitantes de asilo y 448 ingresaron al país a través del Programa Siria.

En ese sentido, el representante regional de ACNUR para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, reconoció, en diálogo con El Destape, que Argentina “tiene una tradición en brindar hospitalidad y generosidad a las personas migrantes y refugiadas”. Además, el país es reconocido a nivel regional y mundial por estar “a la vanguardia” al tener “altos estándares de derechos humanos en su normativa para refugiados”.

Argentina implementó diversos programas para los refugiados como Ciudades Solidarias, un plan que promueve el trabajo entre los Gobiernos locales y provinciales para dar amparo; o el recién inaugurado Centro de Integración para personas Migrantes y Refugiadas, “un espacio integral para personas en esas condiciones, donde recibirán orientación y acompañamiento para la realización de trámites migratorios”.

 

Los refugiados contribuyen en la lucha contra la pandemia

Lejos de pensar que los refugiados son un gasto para la Argentina, Murillo destaca que estas personas “aportan con su cultura, sus conocimientos y destrezas, si les damos la oportunidad pueden convertirse en agentes de cambio y desarrollo”.

Además, cumplen un rol central en la lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que trabajan como enfermeros (un recurso humano escaso en el país), en la conducción de ambulancias o en la industria del delivery.