Carla Vizzotti confirmó la producción local de la vacuna Sputnik V

El Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad y Argentina será “parte de la cadena de producción" de la dosis rusa.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 11:09

Este miércoles, en el marco de una conferencia de prensa del Ministerio de Salud de la Nación, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, desmintió que el país haya rechazado un envío de Pfizer, detalló los acuerdos en puerta con diferentes laboratorios y enlistó los próximos cargamentos de vacunas que arribarán al país. A la vez, anunció una noticia sumamente esperanzadora para impulsar aún más el vigente plan de inmunización contra el coronavirus: confirmó la producción local de la vacuna rusa Sputnik V.

Al respecto, la ministra de Salud de la Nación adelantó: "El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Sputnik”. Es decir, aprobó las dosis rusas producidas por el laboratorio Richmond de la Argentina. 

Fuente: (Casa Rosada).

Luego, Carla Vizzotti enfatizó: “Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos, tanto del componente uno como del componente dos, para que Argentina sea, final y concretamente, parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V y también podamos acelerar la llegada de esas vacunas a nuestro país”. 

 

¿Cuándo llegan más vacunas a la Argentina?

Durante la conferencia de prensa, Carla Vizzotti contó que, esta madrugada, partió un vuelo desde Argentina hacia Moscú en busca de más vacunas Sputnik V. En concreto, detalló que esta aeronave transportará 800.000 dosis del componente 1 y aparentemente está previsto que regrese al país mañana jueves. 

También, Vizzotti comunicó que hay pautado un segundo vuelo con fecha aún a confirmar, aunque se estima que será esta misma semana y que transportará 100.000 dosis más del componente 1 de dicha vacuna. A la vez, anunció que la Federación Rusa ya confirmó que la Argentina va a recibir a la brevedad 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V. Por lo cual, en los próximos días, estarán arribando al país 1.3 millones de vacunas contra el coronavirus  rusas. 

Fuente: (Casa Rosada).

Por otra parte, Carla Vizzotti dijo que AstraZeneca, a través del convenio bilateral de las vacunas que se producen entre Argentina y México, prometió una partida de 200.000 dosis. Este cargamento vendrá desde Estados Unidos y llegará el próximo lunes, 7 de junio, a las 8:50 de la mañana. 

De este modo, una vez que lleguen estas nuevas provisiones de vacunas contra la enfermedad respiratoria de origen chino, la Argentina dispondrá, en promedio, de 20 millones de dosis. En tanto, ya alcanzó las 17.632.000 dosis recibidas y con las nuevas recepciones llegarán a 19.832.000.

 

La esperanza de la vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 15.373.890 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 12.713.228 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 9.848.321 ciudadanos recibieron el primer compuesto y 2.864.907 el segundo. Sin embargo, esta cifra aumentará con la distribución de las últimas dosis recibidas.