COVAX desmintió que Argentina haya rechazado las vacunas de Pfizer

El organismo publicó un comunicado donde explica lo sucedido.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:04

El Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) le ha puesto punto final a la polémica ola de rumores desatada en la Argentina tras las declaraciones “malinterpretadas” del director del organismo para las Américas, Santiago Cornejo, donde sugería que el Gobierno argentino había rechazado un lote de vacunas subvencionadas por tratarse de las fórmulas de la fabricante estadounidense Pfizer. 

En un comunicado oficial publicado hace apenas unas horas, el organismo multinacional ha desmentido que “Argentina se haya negado a recibir un lote de 9 millones de fármacos de la empresa Pfizer a través del mecanismo humanitario COVAX y ha explicado las verdaderas razones por las que la Casa Rosada no pudo cerrar el acuerdo con el citado laboratorio estadounidense. 

La administración argentina se mostró interesada en las vacunas de Pfizer, pero no logró cumplir una serie de consideraciones y responsabilidades que la compañía de EE. UU. le impuso, por ende, no se finiquitó el proceso de entrega por COVAX. 

COVAX se comprometió con Argentina a cumplir con el suministro de sus vacunas. 

Además, en la misiva se explica cuál es el rol de Argentina dentro del mecanismo COVAX como “miembro autofinanciado”, es decir, que puede decidir si optar o no por las fórmulas de los diferentes candidatos adscritos al portafolio del ente. No obstante, pese a manejarse bajo un carácter de “modelo opcional”, esto "no los exenta" de cumplir con los diferentes requerimientos individuales que anticipan las compañías farmacéuticas que participan en el protocolo humanitario avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Para finalizar el comunicado, COVAX le agradeció al país por “ser un fiel patrocinante del organismo y por participar activamente en cada uno de los compromisos del ente global", mismo que garantiza el suministro universal de las vacunas contra el coronavirus para los países de bajo recursos. 

El avance de la campaña de vacunación en Argentina

Es importante resaltar que, aunque Argentina no recibió los fármacos de Pfizer, el Gobierno nacional logró pactar a través de COVAX los inoculantes de la fabricante anglosueca AstraZeneca, y estos, junto a los sueros de Rusia y China ya han sido suministrados en 12.7 millones de argentinos (9.8 millones con una dosis y 2.8 con la pauta completa).