El Senado convirtió en ley el proyecto de Impuesto a las Ganancias para empresas

La normativa tuvo 36 votos a favor del Frente de Todos y 26 en contra de la oposición. Hubo cruces entre ambos bloques.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 22:06

En una sesión especial, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley para establecer un nuevo esquema de escalas para el pago del Impuesto a las Ganancias para las empresas.

La iniciativa tuvo 36 votos a favor, del Frente de Todos junto a los bloques aliados, mientras que tuvo 26 votos en contra de Juntos por el Cambio y la oposición. Sin embargo, alcanzó para convertir el cambio en el tributo en ley.

Este proyecto enviado por el Gobierno nacional tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan un alivio en la carga fiscal, al pagar una alícuota cuyo valor dependerá de la ganancia neta imponible acumulada.

Fuente: (Senado TV)

Serán tres los segmentos que contempla este beneficio con el Impuesto a las Ganancias: aquellas sociedades que ganen hasta $5.000.000, abonarán una alícuota del 25%; para quienes tengan ingresos entre $5.000.000 y $50.000.000, será del 30%; y para las que superen los $50.000.000, el pago corresponderá al 35%.

También propone incentivos para que las mujeres y personas de la comunidad LGBT formen parte de cargos como directores y síndicos de las empresas. Además, no se va a reducir la alícuota del 41.5% para los juegos de azar.

 

Cruces entre el oficialismo y la oposición

Desde el Frente de Todos, defendieron el proyecto del Impuesto a las Ganancias al asegurar que beneficia a las pequeñas y medianas empresas en este marco económico complicado por la pandemia.

Carlos Caserio, senador oficialista que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, señaló que “el impuesto a pagar es más alto cuando mayor es la capacidad económica del contribuyente”, por lo que pone la carga más importante “sobre las grandes empresas argentinas”.

Al respecto, aseguró que la mayoría de las empresas forman parte del sector más bajo, ya que representan el 72%, mientras que el sector medio corresponde al 24% de las entidades productivas. De esta forma, la menor parte (alrededor de 5%) “aportarán el 95 por ciento del plus tributario que tiene esta ley”.

Sin embargo, para la oposición, este cambio en el Impuesto a las Ganancias “atenta contra la inversión” en el país. “Es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo”, manifestó el senador Martín Lousteau. “Argentina está en el nivel más alto del mundo de impuestos a las empresas. En el mundo, se aumentan los impuestos sobre las personas, no sobre las empresas”, señaló.

Otras Noticias