Un estudio local midió la efectividad de la vacuna Sputnik V: qué arrojó

Se trata del primer análisis fuera de Rusia sobre el impacto de la inyección en la vida real.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:53

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires efectuó el primer estudio fuera de Rusia, que analizó y midió la efectividad de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Es decir, comparó cierta cantidad de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y fallecimientos por el virus en personas vacunadas y no inmunizadas y observó el impacto de la inyección en la vida real. 

En suma, la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires monitoreó dicha información en un total de 186.581 personas de entre 60 y 79 años. En particular, la muestra correspondió a la primera dosis de la vacuna rusa aplicada en la campaña de vacunación en los partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, el estudio se realizó en función de la base de datos de VacunatePBA, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el Sistema de Gestión de Camas de la Provincia.

Tras observar los resultados, se comunicó que el reporte final indicó que la Sputnik V tiene una efectividad del 78,6% para evitar casos de coronavirus, del 84,7% para prevenir los decesos y 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de entre 60 y 79 años.

De este modo, los datos que arrojó el estudio dan garantía de que la Sputnik V presenta altos porcentajes de efectividad y confirman su capacidad para proteger a la población aún con un solo componente. Por lo cual, también ayuda a considerar beneficiosa la estrategia de diferir las segundas dosis, en tanto, con aplicar solo la primera ya se puede alcanzar a un número mayor de personas en el corto plazo y beneficiar a toda la población.

 

Argentina producirá la Sputnik V

Este miércoles, la ministra de Salud de la Nación confirmó que la producción local de la vacuna rusa Sputnik V en el país ya es una realidad. Contó que el Instituto Gamaleya aprobó las dosis rusas producidas por el laboratorio Richmond de la Argentina. 

Próximamente llegarán a la Argentina 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V. 

Tras comunicar esta noticia, dijo: “Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos, tanto del componente uno como del componente dos para que Argentina sea, final y concretamente, parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V y también podamos acelerar la llegada de estas a nuestro país”. 

También detalló que mañana llegará desde Moscú un nuevo cargamento con 800.000 dosis de Sputnik V y, en la semana, llegará otro con 100.000 dosis más. Ambas partidas corresponden al primer componente del esquema.

 

Coronavirus: cuáles son los síntomas más comunes

Existe una serie de manifestaciones físicas del virus que permiten dar cuenta de un caso positivo de la enfermedad. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, fuertes dolores de cabeza, vómitos y diarrea. Además, el Ministerio de Salud agregó a la lista la rinitis o congestión nasal. En el caso de presentar dos o más de estos síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias