Casi el 40% de quienes regresan a Argentina del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

El reporte destaca que en Chubut dos quintos que llegan a la provincia no cumplen con el aislamiento.
domingo, 20 de junio de 2021 · 20:11

El domingo, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo que depende del Ministerio del Interior comandado por Wado de Pedro, detectó que cerca del 40% de las personas que regresan al país del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria.

Los datos informados por la DNM llegan tras un control realizado esta semana en nueve provincias del país, entre las cuáles solo una es patagónica, Chubut, en la cual el 40% de las personas que volvieron recientemente del extranjero, no cumplían el aislamiento obligatorio.

Por otro lado, en Santa Fe, el 65% de las personas que debían estar cumpliendo con la cuarentena no se encontraban en su domicilio, mientras que en Mendoza el 18%, en Salta el 40%, en Corrientes el 20% y en Capital Federal el 38%, al igual que en la provincia de  Buenos Aires, donde más control hubo.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que ponen en juego con su irresponsabilidad. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos del invierno, que es cuando, por lo general, las enfermedades estacionales aumentan los cuadros respiratorios complejos”, manifestó Florencia Carignano, la titular de la DNM tras publicar los datos.

“Necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos obtenido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de Salud”, continuó. La publicación del informe llega el mismo día en que se identificó el tercer caso de la variante Delta de coronavirus en un ciudadano que llegó de Estados Unidos, a principios de mes.

 

Quiénes pueden llegar a la Argentina procedentes del exterior y qué protocolo deben cumplir

Quienes vuelven a la Argentina deben realizarse una prueba PCR al llegar.

De acuerdo al Ministerio de Salud solo las personas transportistas o tripulantes que ejerciten esta actividad y los residentes y nacionales argentinos pueden ingresar al país, independientemente de su lugar de procedencia.

También pueden entrar algunos extranjeros autorizados expresamente por la DNM, por ejemplo, quienes vengan a cumplir una misión oficial diplomática, una función laboral o comercial, participar de eventos deportivos profesionales y quienes vengan para una reunificación familiar con argentinos que requieran visado.

A su vez, según el Decreto 269 y la Disposición 2252/20, todas las personas que lleguen a Argentina del exterior deben presentar una prueba PCR negativa antes de iniciar su viaje y también deben someterse a un test al llegar al país.

Si el resultado de esta prueba es positiva, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario, hasta que se determine qué variante de coronavirus presenta.