Investigadores de la UBA anunciaron un nuevo tratamiento más eficaz contra el coronavirus

De acuerdo al prestigioso instituto, la aplicación de un fármaco accesible puede reducir el riesgo de deceso por COVID 19 en un 81%.
domingo, 20 de junio de 2021 · 19:04

Este fin de semana, investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron que tras un estudio científico, a base de un fármaco conocido como Telmisartán, lograron reducir en un 81% el riesgo de muerte por coronavirus y también acortaron el tiempo de internación.

El ensayo clínico se hizo con la participación de 158 personas internadas por la infección y sus resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet. 

La investigación comenzó en abril de 2020, cuando la pandemia del coronavirus empezaba a sentirse con fuerza en el territorio nacional. Todos los pacientes que participaron del ensayo eran mayores de 18 años, con una edad promedio de 65, y estaban internados en el Hospital Español y en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Un estudio único en el mundo

 

Durante el estudio, los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos, a uno se le trató de manera convencional, mientras que al otro se le administró el medicamento Telmisartán y los primeros cambios se empezaron a notar las primeras 48 horas.

"Se trata de un estudio novedoso y único en el mundo, realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, que aplica una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión", manifestó la mencionada universidad a través de su página web.

El Telmisartán es un medicamento que se puede conseguir en casi cualquier país del mundo.

La administración de este fármaco fue de dosis más altas a las que reciben las personas que sufren de hipertensión, gracias a esto se pudo frenar la inflamación que produce el coronavirus en el sistema inflamatorio, una de las causas más común de fallecimiento por la infección.

Al quinto día de tratamiento se redujo el nivel de inflamación en quienes recibieron el medicamento y al octavo día, la reducción era más grande. Quienes fueron atendidos de forma convencional pasaron quince días o más en internación, mientras que los atendidos con Telmisartán redujeron ese período a nueve días.

De acuerdo a los investigadores, el medicamento Telmisartán es fácil de conseguir en casi cualquier país del mundo y “promete ser una buena herramienta en el tratamiento de los pacientes internados por COVID 19”. 

Por último, el cuerpo científico compuesto por el cardiólogo Mariano Duarte, el patólogo Facundo Peloroso, la docente de la UBA, Liliana Nicolosi, y el farmacólogo Rodolfo Rothlin indicaron que "se necesitarán más estudios para confirmar los resultados y definir el valor terapéutico de este tratamiento para seguir luchando contra la pandemia".