La ANSES extiende hasta fin de año la suspensión del trámite Fe de Vida para poder cobrar haberes

Esta es la segunda vez que el organismo aplaza la obligatoriedad del trámite.
domingo, 20 de junio de 2021 · 21:10

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) extendió, este domingo, la suspensión del trámite Fe de Vida (también conocido cómo “trámite de supervivencia”) hasta finales de diciembre.

A través de un comunicado, la entidad gubernamental indicó que “los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite”, para poder cobrar las pensiones y jubilaciones de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Esta es la segunda vez que la entidad, que encabeza Fernanda Raverta, estira la suspensión de la obligación de realizar la diligencia, la anterior había sido realizada en marzo, cuando amplió este plazo hasta finales de este mes.

Por otro lado, la ANSES, informó que los titulares de haberes previsionales que residen en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado hasta el último día del presente año.

 

Porqué se volvió a extender el plazo de suspensión

El organismo estatal ha extendido el plazo de obligatoriedad de este trámite debido a la puesta en marcha de la nueva “Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales”, cuyo proceso de realización empezó en septiembre del año pasado.

Gracias a esta herramienta , se permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubilados y jubiladas no deban movilizarse para obtener la Fe de Vida y que los recién nacidos puedan obtener sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

La herramienta ayudará a evitar fraudes y estará disponible en las 24 provincias del país.

El sistema también servirá para contar con la documentación mediante la cual se comprueban los hechos vitales de los y las ciudadanos y ciudadanas, como los nacimientos y las defunciones. Además, evitan posibles fraudes en la percepción de haberes y articula las 24 provincias del país.

La herramienta fue anunciada hace casi un año, pero aún no fue concretada. Esta también permitiría que las diferentes instituciones involucradas en el proceso cuenten con información en tiempo real para la realización de políticas sanitarias, de identidad, de previsión social y de inclusión financiera. 

Más de

Otras Noticias