Se confirmó un nuevo caso de la variante Delta de coronavirus en la Argentina

La peligrosa cepa, por primera vez identificada en la India, es una de las más contagiosas y peligrosas del mundo.
domingo, 20 de junio de 2021 · 17:35

El ministerio de Salud de la Nación anunció hoy domingo que se identificó un caso de la variante Delta del coronavirus en un viajero procedente de Estados Unidos. Esta es una de las cepas más peligrosas y de acuerdo a varios estudios es un 64% más transmisible que la Alfa, una de las que se encuentran en todo el país.

El ciudadano en cuestión tiene 26 años y llegó a la Argentina el pasado 4 de junio. Al momento del arribo, presentaba una PCR negativa pero al realizarse la prueba, en territorio nacional, presentó un test de antígeno positivo, cuya muestra del virus fue evaluada en un laboratorio.

Tras la detención de su infección, el pasajero fue derivado a un hotel de Capital Federal, donde cumplió un aislamiento de 10 días, mientras que su acompañante hizo lo propio en su domicilio y se testeó dos veces y ambos resultados fueron negativos.

 

Qué sabemos de la variante Delta y qué otros casos de esta fueron identificados en la Argentina

 

La cepa Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India, en marzo de este año, ha provocado estragos en el país asiático y ya es la variante dominante en Gran Bretaña.

De acuerdo a un estudio realizado por la agencia sanitaria inglesa PHE (Public Health England), esta cepa es un 64% más transmisible que la Alfa, variante conocida como la de Kent y según otros estudios, sus síntomas son diferentes a los de la cepa original del coronavirus.

Tanto la vacuna de AstraZeneca como la Sputnik V han demostrado altos niveles de eficacia contra la variante Delta.

El pasado viernes, el epidemiólogo británico Tim Spector aseguró que la variante provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos pérdida de olfato y tos. Con respecto a las vacunas, tanto la Sputnik V como la AstraZeneca son eficaces contra la esta.

La variante se detectó en la Argentina por primera vez en dos menores de edad, que llegaron al territorio nacional el pasado 10 de mayo en un vuelo procedente de París, Francia. 

La cepa también conocida como la B.1.617.2 es una de las cuatro calificadas como “variantes de preocupación” por la OMS (Organización Mundial de la Salud), al igual que la Beta (proveniente de Sudáfrica), la Alfa y la Gamma (proveniente de Manaos, Brasil). Todas estas ya fueron identificadas en Argentina y las últimas dos ya son de transmisión comunitaria.

Otras Noticias