El Gobierno adelantó cuándo se podrá dejar de usar los barbijos en Argentina

Así lo informó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se refirió a la economía también.
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:27

Algunos países como Israel, España y Estados Unidos dejaron de utilizar el barbijo en los espacios abiertos. Según el Gobierno, en Argentina se podrá dejar de utilizar los tapabocas cuando se cumplan dos condiciones: por un lado, una drástica reducción de la circulación viral y, por el otro, que más del 70% de los ciudadanos este vacunado contra el coronavirus.

Fuente: (Ámbito).

Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien explicó que “nosotros tenemos el 30% de la población del país vacunada con al menos una dosis”, en tanto “los países que tomaron esas medidas están alrededor del 50%”. En ese sentido, el funcionario explicó que con vacunar solo no alcanza: “En la medida en que exista alta circulación viral, una mayor cobertura de vacunación por sí sola no garantiza las condiciones para dejar de usar el barbijo, ya que en esas circunstancias hay que sostener todas las medidas de cuidado”.

Con todo, Cafiero reconoció que la medida tomada por los países del hemisferio norte genera “mucha expectativa” y “entusiasmo” para países como Argentina, que están empezando a acelerar su plan de inmunización. Sin embargo, el jefe de Gabinete no quiso ponerle fecha al relajamiento en el uso del barbijo. “No sé, yo creo que ponerle fecha no es lo adecuado. Nosotros tenemos que tener un objetivo de vacunación y que se cumplan los 21 días para que esa persona esté inmunizada”, concluyó sobre este punto el politólogo.

 

Inflación, FMI y Club de París

Por otro lado, Cafiero se metió de lleno en los temas económicos. En primer lugar, se refirió en diálogo con Ámbito a la meta inflacionaria del 29% trazada por el Ministerio de Economía para el Presupuesto 2021.

Los números de la inflación no son los deseables, naturalmente, pero más que explicarlos tenemos que seguir accionando. Logramos revertir, en mayo, la tendencia al alza que había empezado este año hasta marzo. Pero siguen siendo números muy altos que tenemos que bajar. Y esa es nuestra tarea”, expresó el funcionario, haciendo alusión a la inflación del quinto mes del año que fue igual a 3.3%.

En segundo lugar, el jefe de Gabinete se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y descartó que las ayudas económicas dificulten la negociación por la deuda de Argentina. “Nosotros este año tenemos una expansión por afuera del Presupuesto 2021 de 480.000 millones de pesos. Continuamos ampliando el gasto y la inversión en obras, en inclusión social activa, en programas sociales, y en la contención de los sectores económicos que todavía, producto de la pandemia, no han podido desarrollarse ni volver a reanudarse. ¿Puede esto estar vinculado a la negociación con el FMI? No, para nada, no han planteado, según mi conocimiento, ninguna cuestión”, explicó el funcionario.

En tercer y último lugar, el político informó qué pasará con la deuda que la Nación tiene con el Club de París, que vence el 30 de julio y podría dejar a la Argentina en default. “Nosotros estamos, a partir de todas las negociaciones que hizo el Ministerio de Economía, muchas de ellas encabezadas por el propio presidente, con un diálogo constructivo con el Club y ellos han comprendido cuál es la situación real de la Argentina: que es que necesita tiempo para crecer y ese crecimiento para poder pagar”, concluyó Cafiero.

Otras Noticias