El Gobierno denunciará penalmente a las personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria

La medida se toma luego de conocer que el 40% de los extranjeros que ingresaron al país no respetaron el aislamiento.
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:03

Luego de que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informara que casi el 40% de las personas que ingresaron al país no cumplió con la cuarentena obligatoria, el Gobierno denunciará penalmente ante la Justicia Federal a los 287 ciudadanos que incumplieron la norma.

El Ejecutivo, a través de las delegaciones de Migraciones radicadas en cada provincia, acusará a estas personas por los delitos de atentar contra la salud pública y de desobediencia, contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, respectivamente.

Además, se detectó un tercer caso con la variante Delta.

El articulo 205 establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. En tanto, la segunda tipificación indica que “será reprimido con prisión de 15 días a 1 año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

 

El informe de Migraciones

De acuerdo con el Decreto 260 y la Disposición 2252/20 del Gobierno, todas las personas que ingresan desde el extranjero al país tienen la obligación de presentar un PCR negativo antes y después de arribar. Si el resultado es positivo, el viajero debe aislarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante de coronavirus presenta. Si se trata de una nueva variante, la persona debe permanecer en el hotel, sino puede terminar de cumplir con la cuarentena en su casa.

Sin embargo, Migraciones detectó, durante una fiscalización a 747 domicilios en los que se tenían que cumplir aislamientos, que en 287 de esos hogares no se cumplía la cuarentena obligatoria, es decir, el 38.42%. En concreto, el Gobierno realizó 7 operativos en Corrientes, en los que se detectó 5 incumplimientos; 19 en Santa Fe, 11 infracciones; 382 operativos en la Ciudad de Buenos Aires, 156 incumplimientos; 24 en Chubut, 9 infracciones; 242 en la Provincia de Buenos Aires, 88 no cumplían con la cuarentena; 3 en La Rioja, 1 incumplimiento; 13 en Salta, 4 infracciones; 10 en Jujuy, 3 incumplimientos y 47 fiscalizaciones en Mendoza, en las que se detectaron 10 domicilios que no cumplían el aislamiento.