Salvarezza confirmó que en el país no circulan las variantes Delta y Beta del coronavirus

El ministro de Ciencia y Tecnología advirtió sobre una de estas cepas y pidió extremar los cuidados.
lunes, 21 de junio de 2021 · 18:17

El lunes, en declaraciones a la emisora Futurock, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza confirmó que en el país no circulan dos de las variantes de coronavirus más peligrosas del mundo, la Delta (identificada por primera vez en la India) y la Beta (identificada en Sudáfrica).

Sin embargo, el funcionario pidió extremar los cuidados, ya que la Delta es una de las cepas que “avanzó muy rápido en todo el mundo” y es una de las más contagiosas conocidas hasta el momento, aunque no aumenta la tasa de letalidad.

A su vez, en diálogo con la misma radio, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, confirmó que “hasta ahora llegaron al país tres casos de la cepa Delta”y el último de estos fue identificado ayer en un ciudadano procedente de Estados Unidos, que llegó al país a principios de junio.

El ministro indicó que la segunda ola del coronavirus fue provocada por tres variantes de la infección.

"Para que nos quedemos tranquilos, no circula ni la cepa Delta ni la variante Beta en Argentina", sostuvo Salvarezza, en diálogo con Futurock, pero reconoció que hay que permanecer atentos porque "es una variante que ha avanzado rápidamente en el Reino Unido donde hay un aumento de casos".

A su vez, el funcionario de 69 años precisó que la segunda ola de coronavirus se desarrolló con tres variantes, la Alfa, la Gamma y la Lambda, originadas en Gran Bretaña, Manaos (Brasil) y en Perú, respectivamente.

 

“Cierta normalidad” en septiembre

Por otro lado, Salvarezza declaró que debido al avance de la campaña de vacunación, no es “nada descabellado que para agosto o septiembre” el país llegue a “alcanzar el 70% de la población adulta vacunada contra el coronavirus”.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, se aplicaron 18.198.899 millones de dosis de alguna vacuna contra el coronavirus y el 31,3% de la población recibió una inyección, mientras que el 7,9% fue inmunizada completamente.

"Estamos saliendo de la segunda ola y estamos avanzando en la vacunación y ese fue el escenario que tuvo Israel para llegar a una cierta normalidad en estos momentos", indicó el ministro, por lo que, "en dos o tres meses se podría llegar a la inmunidad del 70% y uno debería esperar un fin de año tranquilo", continuó.