Argentina no firmó una declaración de la ONU que pide elecciones libres en Nicaragua

El documento está rubricado por 59 países de todo el mundo.
martes, 22 de junio de 2021 · 11:18

A pesar de haber llamado a su embajador en Nicaragua para constatar la vulneración de derechos, Argentina volvió a diferenciarse de la política internacional adoptada por una gran parte de los países al evitar firmar una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pide que se celebren elecciones libres en Nicaragua.

La semana pasada, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el país, junto con México, se abstuvo de votar a favor de una declaración conjunta firmada por 26 países que exigía “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos” de Nicaragua.

Tras el llamado de atención que hizo Amnistía Internacional y otros referentes a la Argentina, la Nación le pidió al embajador en Managua, Daniel Capitanichl, que regresara al país para informar la situación de Nicaragua. Esta medida parecía ser una rectificación por no haber votado, sin embargo, este martes, Argentina volvió a abstenerse de denunciar al régimen de Daniel Ortega.

 

Qué dice el documento

La declaración conjunta de la ONU se da al mismo tiempo que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, analiza la vulneración de derechos en Nicaragua.

El documento rubricado por 59 países insta al Gobierno nicaragüense a “garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables, a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”.

“Estamos preocupados por el hecho de que el Gobierno no haya implementado reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021 fijada por la OEA y respaldada por este Consejo en marzo”, continúan en el texto. “Nos preocupa profundamente que las leyes recientemente promulgadas restrinjan indebidamente la participación política, la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación”, subrayan.

Por todo esto, los países piden en la declaración conjunta que “Nicaragua se comprometa con la comunidad internacional, permita la presencia de observadores electorales internacionales y renueve la confianza en la democracia”. “Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas mediante un proceso transparente y creíble”, concluyeron.

Otras Noticias