Cuáles son las sanciones que pueden recibir quienes no cumplen la cuarentena obligatoria

Más de 200 personas a lo largo del país se expondrán a estos castigos por no haber cumplido con el aislamiento tras volver del exterior.
martes, 22 de junio de 2021 · 15:43

El martes, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), conducida por Florencia Carignano, se presentó en las distintas jurisdicciones donde se identificaron las 287 personas que no cumplieron su obligación de realizar una cuarentena obligatoria al llegar a sus hogares una vez que volvieron del exterior.

De esta manera, el organismo dependiente del Ministerio del Interior denunció a los ciudadanos que no fueron encontrados en sus hogares tras un control de la DNM, la cual reportó el domingo que el 38% de quienes regresaron al país del exterior no cumplieron el aislamiento obligatorio.

A ellos se les imputó la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero de estos es por “violar las medidas necesarias por la autoridad competente para impedir la propagación y la introducción de una epidemia”.

La pena prevista por violar esta ley es de seis meses a dos años en prisión, mientras que, por otro lado, el artículo 239 es por desobedecer a un funcionario que dicta órdenes legítimas, la cual prevé penas de 15 días a un año en la cárcel. En ambos casos, las penas son de ejecución condicional.

 

Otros castigos y qué antecedentes hay en el país

287 personas fueron denunciadas por el Gobierno por no cumplir con la cuarentena obligatoria.

Por otro lado, debido a los castigos impuestos a lo largo de la pandemia a personas que desobedecieron la cuarentena obligatoria, puede haber algunos casos en que se dictan otras sanciones como la prohibición indefinida de salir del país, un embargo de 200.000 pesos o una multa más económica, que varía entre los 3.000 y 70.000 pesos.

Algunos antecedentes de denuncias por violar el confinamiento obligatorio o alguna de las medidas que se impusieron desde el comienzo de la pandemia tuvieron distinta resolución. Por ejemplo, en un caso en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, un ciudadano que llegó desde EE. UU. con un PCR falso se le dictó la prohibición de la salida de la Argentina y un embargo de 200.000 pesos.

Mientras que la suma más alta de una multa que se impuso hasta la fecha fue en Capital Federal, donde un ciudadano viajó contagio de coronavirus de Uruguay hasta Buenos Aires. En ese caso, se le instruyó una multa de medio millón de pesos, los cuales fueron entregados al sistema de salud pública.