El Gobierno confirmó un vuelo para traer la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

La ministra de Salud reiteró que “las vacunas no vencen ni pierden efecto”.
martes, 22 de junio de 2021 · 10:00

El Gobierno nacional confirmó que, en los próximos días, un nuevo vuelo partirá a Rusia para traer segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Así lo informó esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Tenemos la confirmación de al menos un vuelo a Rusia para poder retirar más dosis de la inoculación, donde también vamos a seguir recibiendo componente dos”, adelantó la funcionaria del Ejecutivo durante una rueda de prensa en la que actualizó la situación epidemiológica del país.

"Estamos a la espera de cuántas dosis de cada componente y exactamente cuándo van a estar listas para que nuestra línea de bandera pueda ir, recogerlas y traerlas lo antes posible", completó la titular de la cartera sanitaria.

Además, la funcionaria nacional repasó todos los vuelos que se esperan para esta semana. “Hoy llegan 768 mil dosis de la vacuna Sinopharm y en la madrugada de mañana llegan 464 mil dosis más para completar 2 millones de este mes, que van a ser todas utilizadas para iniciar esquemas. Además, el viernes tenemos confirmado un vuelo de AstraZeneca, que van a ser 1.181.500 dosis”.

 

Las vacunas no vencen

Por otra parte, la ministra reiteró que “las vacunas aplicadas no vencen”. “Las personas piensan que se aplican la vacuna y a los tres meses vencen y no es así. Las vacunas aplicadas no pierden su efecto, por su puesto que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”, explicó Vizzotti.

“Nunca se pensó en no dar la segunda dosis, sino que se van a completar todos los esquemas”, subrayo la médica. “Lo que se recomendó en Argentina es priorizar la primera dosis y diferir la segunda dosis para alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles y poder reducir más rápido las hospitalizados y los fallecimientos”, agregó Vizzoti.

Los esquemas de vacunación siempre se completan, nunca se reinician, ya que, aunque haya pasado tiempo, el organismo tiene memoria celular y cuando se aplica el refuerzo este responde y genera una respuesta inmune”, completó la ministra.