Inflación: qué gastos recortaron los argentinos para llegar a fin de mes con el sueldo

A medida que cae el poder adquisitivo, los argentinos cambian su manera de consumir.
martes, 22 de junio de 2021 · 10:39

La inflación cambió recientemente su tendencia, pasó de 4.1% en abril a 3.1% en mayo. Sin embargo, la suba acumulada en los primeros 5 meses del año es del 21.5%. Estas cifras reflejan cómo el poder adquisitivo del sueldo se va erosionando, lo que se traduce en recortes a la hora de consumir y contratar servicios.

En los primeros meses del año, tras el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus, miles de argentinos tuvieron que priorizar en qué gastar el salario. Como siempre, los consumidores optaron por comprar alimentos y diferir el pago de las expensas, los cursos educativos, los servicios de seguridad y monitoreo privados, y las actividades recreativas.

Según los datos recolectados por El Cronistam, de compañías que procesan pagos de manera presencial y virtual, el pago de las expensas cayó un 26% en mayo respecto al mismo mes de 2019; el abono de las cuotas de posgrados universitarios descendió un 17% y el pago mensual para tener seguridad y monitoreo privados mermó en un 15%.

Además, la porción del sueldo que se destina a recreación y actividad física disminuyó drásticamente. En el último mes, los abonos en clubes y gimnasios cayeron un 46%, se saldaron un 5% menos los resúmenes de tarjetas de crédito y se devolvieron menos créditos personales a entidades no bancarias (-17%). A su vez, se dejaron de abonar ciertos servicios como cementerios privados (-14%), gas (-4%) y pólizas de seguros (-2%).

 

Paritarias se reabren por la inflación

En ese contexto, muchos gremios empezaron solicitar la revisión de las paritarias firmadas a principio de año, como camioneros que acaba de cerrar un acuerdo por una suba del sueldo en un 45%.

El personal del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) logró un incremento de 43%, los miembros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) firmaron una mejora de 45%, los trabajadores del Congreso consensuaron un aumento del 40% y el personal domestico percibirá una suba del 42%. Todas estas paritarias superan la meta inflacionaria del 29% que trazó el Gobierno. Por lo tanto, los bancarios, el sector de los alimentos y la Salud podrían exigir una actualización de los acuerdos, que alcance dichos porcentajes.

Otras Noticias