A los 77 años falleció Horacio González, uno de los intelectuales mas importantes del país

El exdirector de la Biblioteca Nacional estaba internado por coronavirus desde mayo.
martes, 22 de junio de 2021 · 19:14

El martes, el sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González, falleció a los 77 años tras sufrir complicaciones derivadas de un cuadro de coronavirus. El ensayista estaba internado en el sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires desde el pasado 19 de mayo.

El exdirector del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, entre el 2005 y el 2015, había recibido una dosis de la vacuna contra el COVID 19 y era considerado un paciente de riesgo, ya que en marzo de 2015 le habían extirpado un riñón tras una hemorragia.

González fue uno de los referentes intelectuales más importantes del país y fue el fundador del Espacio Carta Abierta durante el 2008, un grupo de intelectuales que fue organizado para respaldar al entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que fue disuelto el 2019.

 

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y más funcionarios despiden a Horacio González 

Tras el deceso del intelectual, varios funcionarios del Gobierno actual, así como varios escritores y periodistas, manifestaron vía Twitter su pesar por el fallecimiento de González, la mayoría de estos calificándolo como el “mayor intelectual actual de la Argentina”.

Entre ellos se encontró el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien manifestó: “Lamento profundamente la partida de Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado”.

El mensaje de Alberto Fernández tras el fallecimiento de Horacio González.

A su vez, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un tweet en el que declara su “inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González”, a quien lo calificó como “uno de los intelectuales más destacados de nuestro país”.

Por otro lado, la periodista y escritora María Seoane indicó: “No puedo soportar el dolor por la muerte por COVID del mayor intelectual actual de la Argentina. Necesitábamos a Horacio González como el agua y el aire para pensar la Patria”.

Mensajes similares llegaron a través del Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el exministro de Educación, Daniel Filmus, y el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, entre otros.