Malvinas: Solá se reunió con el secretario general de la ONU para que interceda ante el Reino Unido

El organismo global debatirá sobre la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre las islas el jueves.
martes, 22 de junio de 2021 · 22:58

Este martes en Nueva York, el canciller argentino Felipe Solá se reunió con el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Antonio Guterres, a quien le pidió que el organismo global interceda ante el Reino Unido para que se reanuden las conversaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El encuentro en la sede de la ONU duró 35 minutos y sirvió como antesala de una nueva sesión del Comité de Descolonización que se celebrará en la mañana del próximo jueves, en la cual se tratará el tema del archipiélago.

Pasado mañana será la primera exposición de Solá ante la ONU desde que es canciller de la Nación, en la cual intentará obtener un contundente respaldo por los otros 29 integrantes del comité, entre los cuales se encuentran Bolivia, Chile, China, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Rusia y Venezuela, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores viajó a Estados Unidos acompañado del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien, en diálogo con el portal Infobae, manifestó que el país espera que “representantes de organismos internacionales como la CELAC, el Mercosur y el Grupo de los 77 y otros a título individual” manifiesten su apoyo en el tema de los territorios.

 

Un antecedente que alienta la reanudación del diálogo con Gran Bretaña 

El jueves el Comité de Descolonización de la ONU discutirá las posibles negociaciones sobre las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

El pasado 11 de febrero, la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) ratificó unánimemente su “apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El jueves, este comité debatirá una resolución para convocar a ambas naciones al diálogo y, aunque la Argentina cuenta con un aval mayoritario del grupo, el Reino Unido no lo acepta y plantea su propio pedido basándose en la “autodeterminación” con la que cuentan sobre las islas.

Hace casi un año, en el pasado mes de agosto, el C24 se pronunció a favor de la postura argentina en una resolución que fue adoptada por consenso y fue copatrocinada por todos los países de la región que forman parte del comité.

Durante la reunión de hoy con Guterres, Solá también le transmitió el compromiso del Gobierno de la Nación con un multilateralismo solidario, en el contexto crítico de la pandemia del coronavirus, y le reiteró la postura de apoyo a una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia.

Otras Noticias