Martín Guzmán anunció que la Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París

Según el funcionario, este entendimiento no permitirá que el país caiga en default.
martes, 22 de junio de 2021 · 22:04

El martes, el ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Club de París para así implementar “un puente de tiempo” hasta finales de marzo del próximo año y así no caer en default.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento el día 31 de julio de este año", manifestó el funcionario en una conferencia de prensa.

Guzmán también indicó que en un período de 8 meses, “se hará frente a un conjunto de pagos de 430 millones de dólares”, en lugar de una cifra de 2,49 millones de dólares previamente programados. De acuerdo con el ministro, este cambio “implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo”.

El acuerdo con el Club de París extenderá el limite del pago de la deuda con el FMI.

En este sentido, el titular del Ministerio de Economía adelantó que el primer pago se hará el 31 de julio, mientras que el segundo se concretará el próximo año. Además, remarcó que estos se harán en el marco de “un esquema de pagos proporcionales”, que serán “a cuenta de capital” de la deuda total.

El entendimiento consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París, y que la Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares.

 

Tranquilizar la economía y resolver deudas insostenibles

Guzmán también aseguró que el Gobierno avanza en negociaciones internacionales para poder “crear condiciones de previsibilidad propicias para que la Argentina pueda sostener la recuperación económica y apuntar a los objetivos de creación de empleo, reducción de la inflación, reducción de la pobreza y crecimiento de la actividad”.

"Mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción y mayores presiones sobre la inflación”, indicó el funcionario de 38 años. “De modo que poder resolver los compromisos de deudas en dólares insostenibles ayudará al país a poder resolver todos sus problemas económicos y sociales”, concluyó.