Qué beneficios otorga la ANSES para los trabajadores registrados

El ente tiene programas que alcanzan a monotributistas, autónomos, empleados bajo relación de dependencia, jubilados y pensionados.
martes, 22 de junio de 2021 · 13:52

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no solo tiene planes para los trabajadores del sector informal o las personas desempleadas, sino que también otorga beneficios para los monotributistas, autónomos, jubilados, pensionados y empleados bajo relación de dependencia.

Los beneficios van desde las ayudas escolares hasta asignaciones por adopción. En todos los casos, el solicitante debe presentar toda la documentación correspondiente ante el ente descentralizado de manera virtual o presencial.

 

Asignaciones Familiares

Si bien se puede confundir con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Familiar por Hijo no es lo mismo. La primera le corresponde a los padres o madres desocupados o que trabajan en el sector informal, la segunda, a quienes tengan a su cargo menores de 18 años y trabajen en relación de dependencia, sean monotributistas, trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo, trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), personas que cobren la Prestación por Desempleo, la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, una pensión o ya estén jubilados.

Además, para acceder a este programa de la ANSES es requisito que el ingreso individual o del grupo familiar no supere los $210.278 mensuales. La ayuda económica depende del ingreso mensual que perciben en ese hogar, pero en líneas generales puede ir desde los $4.017 a los $8.668.

Dentro de esta línea se suman la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción y Asignación Familiar por Prenatal. La primera consiste en una ayuda económica que se paga una sola vez a uno solo de los padres que trabaje en relación de dependencia y este esperando el nacimiento o la adopción de un hijo. El segundo caso es un abono mensual para la persona gestante, cuyo embarazo sea de 12 semanas o más.

La ANSES también brinda una Asignación Familiar por Matrimonio y una Asignación Familiar por Cónyuge. En el primer caso, el organismo brinda un pago único a quienes contraen matrimonio, cumplen con los requisitos y forman parte del mismo universo alcanzado por la Asignación Familiar por Hijo. En el segundo caso, se trata de un abono mensual que percibe uno de los integrantes del matrimonio con su jubilación y/o pensión.

 

Ayuda Escolar y Asignación Maternal

La otra asignación que brinda la ANSES es aquella que está destinada a las trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo durante los 90 días de su licencia por maternidad. Pueden acceder a este beneficio las trabajadoras en relación de dependencia, del servicio doméstico y quienes estén cobrando por una ART.

Por último, el organismo que conduce María Fernanda Raverta brinda un ayuda económica para uno solo de los padres de hijos en edad escolar que además sean beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo o la AUH.

Otras Noticias