Mañana el Gobierno lanzará un programa de Casa Propia para mayores de 60 años

La inversión del programa será de más de 21 millones de pesos.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 22:52

Mañana jueves 24 de junio, el Gobierno nacional lanzará el programa “Casa Propia-Casa Activa”, destinado a los mayores de 60 años que no tienen acceso al crédito hipotecario. La inversión del programa será de más de 21 millones de pesos, que serán usados para construir 100 proyectos en distintas provincias y municipios.

El plan que forma parte del programa “Casa Propia-Construir Futuro” tiene como objetivo construir 120 mil viviendas en todo el país entre el presente año y 2023. Según lo informado por el Estado, cada proyecto incluye espacios comunes, 100 Centros de Día y 3.200 hogares.

El Ministerio de Desarrollo Territorial, comandado por Jorge Horacio Ferraresi oficializará mañana el programa que es "la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años".

A través de un comunicado la cartera manifestó que el plan “es la primera experiencia en Latinoamérica que integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación”.

 

Cómo serán las viviendas construidas para el programa “Casa Propia-Casa Activa”

La inversión del proyecto será de más de 21 millones de pesos.

Desde el Gobierno anunciaron que las viviendas del programa se contemplan con “espacios confortables, agradables y seguros, con diseño flexible y accesible (libre de barreras arquitectónicas), para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias”.

Cada complejo tendrá 32 viviendas, de las cuales 20 serán monoambientes y otras 12 unidades serán de un dormitorio, con una superficie promedio de 3849 m² y 50,19 m² , respectivamente.

A su vez, el Estado informó que “los equipamientos en espacios comunes propician el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, y sociales, al tiempo que promueven un espíritu colectivo que ayude a los habitantes a desarrollar su vida en la sociedad”.

En cuanto a los Centros de Día, explicaron que "son espacios de uso socio terapéutico comunitario en los cuales se ofrecen actividades corporales, cognitivas, recreativas y educativas, orientado a la mejora de la autonomía personal e independencia". 

En la primera etapa del programa, entre el 2021 y 2022, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y PAMI financiarán 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen 100 Centros de Día y 3.200 viviendas. La inversión total es de aproximadamente 21.944.170.370 pesos.