Vacuna Pfizer: Vizzotti adelantó que el país está en los últimos tramos para adquirir el fármaco

La ministra de Salud también infirmó sobre la variante Delta del virus y la combinación de distintas inmunizaciones.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:42

El miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno nacional se encuentra en “los últimos tramos de las negociaciones” con la farmacéutica estadounidense Pfizer, para adquirir dosis de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada en colaboración con el laboratorio alemán, BioNTech.  

En declaraciones a la emisora FM Metro, la titular sanitaria confirmó que el país se encuentra en las etapas finales para definir si la Argentina va a poder acceder a un convenio bilateral para adquirir el fármaco.

La vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech ofrece un 95% de efectividad contra el coronaivrus.

A su vez, Vizzotti confirmó que “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna”, otras dos empresas estadounidenses que fabricaron una vacuna contra el coronavirus.

Por otro lado, la ministra informó que su cartera también ultima los detalles para que la nación reciba una parte de las 55 millones de dosis que serán donadas por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden. Esta entrega fue confirmada por la Casa Blanca el pasado lunes.

 

Posible combinación de vacunas y preocupación sobre la variante Delta

Por otro lado, la funcionaria indicó que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios no se encuentra descartada, pero enfatizó en que al respecto no existe un “consenso técnico”.

Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no es necesario por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto.

A su vez, la ministra indicó que la variante Delta del virus no tiene una “circulación predominante” en el país. Sin embargo, pidió a la población “mantener los cuidados” y “no alentar el turismo al extranjero”.

Por último, la funcionaria indicó, al respecto de una hipotética fecha en la que se acabe la pandemia, que la nación tiene “que saber que esto no termina en septiembre ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo".