Con una abrumadora mayoría, el Senado aprobó la ley de cupo laboral trans

El presidente Alberto Fernández celebró la nueva legislación, calificándola como "el resultado de una lucha" del colectivo.
jueves, 24 de junio de 2021 · 20:49

Este jueves, el Senado de la Nación aprobó la Ley de cupo laboral trans, legislación que habilita la inclusión laboral para la población trans, travestis y transgénero. De esta manera, el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades vigentes.

Con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Cámara alta del Congreso de la Nación aprobó el proyecto que había obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados, hace dos semanas.

Durante la apertura de la sesión, la presidenta de la Banca de la Mujer y senadora de La Pampa por el bloque Frente de Todos, Norma Durango, manifestó que la ley "produce una hermosa y estupenda sensación", ya que "después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otras identidades de género".

A su vez, la senadora indicó que con la normativa se busca "establecer medidas de acción positivas orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional".

La ley fue aprobada con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

La medida que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, en homenaje a dos activistas del colectivo, fue desaprobada por el senador cordobés Ernesto Martínez (PRO), mientras que los senadores que se abstuvieron fueron Roberto Basualdo (PyT-San Juan), Julio Cobos (UCR-Mendoza), Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) y Belén Tapia (UCR-Santa Cruz).

Entre los beneficios que estipula la medida para estas personas pertenecientes a este colectivo, se encuentra la posibilidad de ingresar al puesto de trabajo aunque no haya completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios.

A su vez, la iniciativa prevé incentivos en las contribuciones patronales de 12 y 24 meses (depende del tamaño de la empresa), en caso de contratar personal de este colectivo.

 

Alberto Fernández celebró la emisión de la ley de cupo laboral trans

A las 19:56, por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, celebró la conversión en ley del proyecto, al manifestar que “es el resultado de la lucha de un colectivo históricamente vulnerado”.

“Era hora de que el Estado escuchara y atendiera su reclamo”, manifestó el mandatario. “Hoy somos un país más justo e igualitario que reconoce y celebra su diversidad”.