Hasta cuándo se puede ver la última superluna del año

El fenómeno astronómico salió alrededor de las 17:45 y será el tercero del 2021.
jueves, 24 de junio de 2021 · 21:42

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, 25 de junio, se podrá ver la última superluna del 2021, llamada “Luna de Fresa”, la cual salió alrededor de las 17:45 de hoy y se pondrá aproximadamente a las 07:50 del viernes, según informó el Servicio de Hidrografía Naval, organismo que precisa los horarios de salida y puestas, en distintas ubicaciones del país.

Este fenómeno astronómico permitirá ver al satélite natural un 30% más brillante y un 14% más grande de lo habitual. Además será fácil de apreciarlo, ya que no habrá necesidad de ningún instrumento especial como un binocular, lentes con filtros o telescopios.

En promedio, cada año hay entre dos y cuatro superlunas.

La Luna de Fresa será la última superluna del 2021, tras la vista el 27 de abril, denominada Luna Rosa y la del pasado 26 de mayo, conocida como la Luna de Flores. 

El fenómeno se pudo observar en casi todo el mundo y durante la noche del jueves en las redes sociales se pudo apreciar varias imágenes desde distintos puntos de la Nación.

 

Qué es una Superluna y por qué esta se llama Luna de Fresa

De acuerdo a la NASA, el término “superluna”, denominado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, se refiere a una Luna llena o nueva. Esto ocurre cuando el satélite natural está dentro del 90% del perigeo, su punto más cercano a la Tierra. En este caso, el astro se ubicará a 359.956 kilómetros de distancia.

Por otro lado, el nombre Luna de Fresa se lo debe a las tribus nativas algonquinas, que habitaron la parte norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, alrededor de los estados actuales de Michigan, Nueva York, Minnesota y las provincias de Quebec y Ontario, las cuales con la aparición de este fenómeno cosechaban esta fruta.

Sin embargo, en algunos países, el fenómeno puede recibir el nombre de Luna de miel, Luna de rosas y Luna de aguamiel.

Otras Noticias