Monotributo: AFIP postergó el vencimiento de junio y estableció una nueva fecha

La medida busca ganar tiempo hasta que se modifique nuevamente el Régimen Simplificado.
jueves, 24 de junio de 2021 · 10:03

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó oficialmente el vencimiento de la cuota del monotributo, que vencía este viernes, y estableció como nueva fecha el próximo 5 de agosto.

La medida tomada por el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont tiene por objetivo lograr que los cuatro millones de contribuyentes “puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal” para monotributistas que se debate en el Congreso.

El proyecto que modifica por segunda vez el Régimen Simplificado dará marcha atrás con el retroactivo a enero de la última actualización de las escalas que dejó endeudados con la AFIP a gran parte de los monotribustistas. En el caso de los contribuyentes que ya abonaron las cuotas, contarán con un saldo a favor para utilizar en los próximos vencimientos.

La potencial normativa, que fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista de la Cámara Baja, Máximo Kirchner, logró la semana pasada dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y se espera que sea tratada en el recinto la semana próxima, se envíe al Senado y para mediados de julio esté sancionada y vigente.

 

Resolución de la AFIP

La Resolución 5016/21 de la AFIP, publicada este jueves en el Boletín Oficial, instruye a las entidades bancarias y tarjetas de crédito a que suspendan en junio los débitos automáticos de las cuotas de los monotributistas previstos para este viernes.

Además, el organismo recaudador postergó hasta el 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los períodos devengados entre enero y mayo, que operaban el 20 de julio. “De esta forma, aquellos contribuyentes que todavía no ingresaron los pagos para dichos meses contarán con más tiempo para cumplir con sus obligaciones”, concluyó el texto de la AFIP.

Otras Noticias