Qué medidas tomará el Gobierno a partir del próximo viernes

Este 25 de junio vence el último DNU que estableció el semáforo epidemiológico.
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:26

A días de que venza el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que estableció las ultimas restricciones contra el coronavirus, y sin una Ley de Pandemia que fije las medidas automáticamente en función del nivel de contagios, el Gobierno se prepara para prorrogar por tercera vez el decreto.

En principio, el Ejecutivo podría extender el DNU entre dos y tres semanas más. La normativa, al igual que el proyecto de ley estancado en el Congreso, establece un semáforo epidemiológico que divide al territorio nacional en cuatro zonas: baja alerta epidemiológica, media, alta y alarma sanitaria. De acuerdo con la categoría en la que se encuentre cada jurisdicción, se establecen las restricciones contra el virus.

Las zonas bajo alarma sanitaria deben suspender las clases presenciales.

Si bien en los últimos días se estuvo hablando sobre la posibilidad de tener temporada invernal, la prórroga de la norma no contemplaría medidas referidas al turismo, como la habilitación de la circulación interjurisdiccional para las vacaciones de invierno.

De hecho, los expertos le recomendaron al Gobierno dividir el receso invernal de manera que las personas no hagan largos viajes. El miedo reside en que una aglomeración de personas por la actividad turística desate una tercera ola de coronavirus.

De todas formas, el semáforo epidemiológico contempla una relajación de medidas y una mayor apertura de actividades a medida que van bajando los casos. En ese sentido, el Gobierno se muestra optimista respecto al descenso de contagios, pero sigue insistiendo –y más ahora que las temperaturas disminuyeron– en continuar con los cuidados de higiene y prevención personal.

 

Plan de Vacunación

La gran diferencia la hace el Plan de Vacunación contra el coronavirus, que avanza de manera continua en todo el país. Esta semana arribaron 2 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, y 1.139.000 de inyecciones de AstraZeneca.

En las últimas 24 horas, se registraron 27.319 casos.

De esta manera, Argentina ya recibió 23.8 millones de dosis de vacunas contra la infección, de las que 21.327.590 se distribuyeron y 18.921.680 ya fueron aplicadas. Además, del total de dosis administradas, 15.128.961 corresponden al primer componente y 3.792.719 al segundo.

Otras Noticias