El Gobierno anunció los cupos para la exportación de carne vacuna

Desde el Estado, habilitaron a 63 empresas para que puedan vender sus productos al exterior.
viernes, 25 de junio de 2021 · 22:26

Este viernes, tres días después del anuncio del nuevo Plan Ganadero, el Gobierno nacional habilitó a 63 empresas para exportar carne vacuna y además determinó el cupo mensual, máximo y fijo para cada frigorífico entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El informe del Poder Ejecutivo se dio a través de una publicación en el Boletín Oficial, según la Resolución Conjunta 5/2021 de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo. 

Para el Estado, la medida de establecer estos cupos busca imponer “el ordenamiento de la forma de comercialización al exterior de las mercaderías involucradas, que incluso derivó en la detección de formas irregulares de comercialización".

Según el texto oficial, la empresa que logró obtener el mayor cupo asignado fue Swift Argentina, que recibirá el permiso de exportar hasta 3.183 toneladas. Le siguen Frigorífico Gorina, con 2.399 toneladas, ArreBeef, con 1.867 toneladas, Frigorífico Rioplatense, con 1.482, y la Compañía Bernal, con 1.303.

 

Qué más indica la resolución conjunta

El cupo de exportación de carne se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto.

El informe también determinó que el cupo máximo de toneladas para exportar por cada frigorífico durante lo que queda del mes de junio será equivalente al 25% del total mensual indicado y podrá ser solicitado hasta el 12 de julio de 2021, inclusive.

El Gobierno también anunció que calculó las cifras de los cupos sobre las toneladas de productos cárnicos que fueron exportadas entre los meses de julio a diciembre del anterior año, donde el total fue de 357.240. 

La cifra fue derivada de los datos del Senasa, correspondientes a los certificados de exportación de carne bovina emitidos en aquel período a los establecimientos que cuentan con la inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Cabe destacar que, dentro de las exportaciones que se rehabilitaron desde el anuncio del martes, tienen limitado algunos cortes, calificados como “cortes populares”, como el asado, la falda, el matambre, la tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, con el objetivo de que sus precios no asciendan en el mercado interno.

Otras Noticias