El Senado convirtió en ley el proyecto Zonas Frías para reducir las tarifas de gas

La iniciativa obtuvo 51 fotos a favor y 12 en contra.
viernes, 25 de junio de 2021 · 08:40

Tras horas de debate, esta madrugada, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto oficialista denominado Zonas Frías, que busca bajar las tarifas de gas en hogares de municipios del país con bajas temperaturas. 

De esta manera, la iniciativa oficialista se convirtió en ley tras obtener 51 votos afirmativos y 12 negativos en la Cámara Alta, que preside Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación. La totalidad de la bancada del Frente de Todos respaldó la medida, mientras que el principal interbloque de la oposición -Juntos por el Cambio- votó dividido.

Ocho senadores de Juntos por el Cambio votaron a favor de la propuesta. Se trata de legisladores pertenecientes a provincias que se verán beneficiadas por Zonas Frías o que, actualmente, ya reciben la reducción. Estos fueron: Silvia Giacoppo y Mario Fiad, de Jujuy; María Belén Tapia, de Santa Cruz; Julio Cobos y Pamela Verasay, de Mendoza; Claudio Poggi, de San Luis, Roberto Basualdo, de San Juan, y Pablo Blanco, de Tierra del Fuego.

El diputado mendocino, José Luis Ramón, festejó la aprobación.

 

Las voces en el Senado

Por su parte, el presidente de la bancada oficialista en Senadores, José Mayans, defendió Zonas Frías y respaldó la política energética del gobierno de Alberto Fernández, presidente de la Nación. También, criticó la presidencia de Mauricio Macri, ya que, durante su gestión, “las empresas energéticas en el año 2019 fugaron 7500 millones de dólares".

En esa línea, el Senador del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, aseguró: “Todo ciudadano, sea rico o pobre, tiene derecho a pagar una tarifa que corresponda al costo del servicio que recibe". Y completó: “Esto es un paso fundamental en nuestro camino de reconstruir una Argentina que garantice derechos".

La senadora de Juntos por el Cambio por Jujuy, Silvia Giacoppo, reconoció que con Zonas Frías “cumplimos con la manda constitucional que nos impone acciones para que logren la igualdad positiva de nuestra población". Y pese a no pertenecer al mismo bloque, Anabel Fernández Sagasti, senadora del Frente de Todos por Mendoza, enfatizó en el hecho de que "un tercio de los argentinos serán beneficiados por esta ley".

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021.

Desde la oposición, hubo quienes criticaron el proyecto, entre ellos, Luis Naidenoff, quien declaró que "detrás de esta buena intención, estamos perdiendo de vista que entramos en una pendiente que eliminó la posibilidad de que este país sea autosuficiente en materia energética".

Además, Naidenoff se preguntó: “¿Es un acto de justicia beneficiar con los subsidios a los que están en condiciones de afrontar el pago de las facturas en pandemia?". “Es una inmoralidad para quien se vea beneficiado y tiene los recursos para pagar", opinó.

En sintonía, la macrista cordobesa, Laura Rodríguez Machado, dejó en claro no estar "en contra de subsidiar a los que menos tienen", aunque advirtió: “Se van a subsidiar a quienes no necesitan los subsidios y, en el camino, el país perderá la soberanía energética".