En qué provincias de Argentina creció el desempleo

El nuevo informe del INDEC revela que la desocupación disminuyó a nivel país.
viernes, 25 de junio de 2021 · 10:45

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves la tasa de desempleo en Argentina que alcanzó durante el primer trimestre de 2021 un 10.2%, esto es 0.2 puntos porcentuales menos respecto del mismo período de 2020 y 0.8 puntos menos en comparación con el trimestre anterior.

Si bien el índice de desocupación decreció a nivel país, hay algunas provincias que registraron un alza en este indicador. Entre ellas Córdoba, que se ubica como la jurisdicción con mayor desempleo (14.8%, es decir, unas 115 mil personas).

Luego le siguen Tucumán (14.4% de desocupación, aunque en este caso la provincia registró un alza de cinco puntos en el indicador) y Tierra del Fuego (12.3% de desempleados, unas 9.000 personas).

La desocupación alcanzó a 12.3% de mujeres y 8.5% de varones.

Por el contrario, las jurisdicciones de la Argentina que menor nivel de desocupación tienen son: San Luis, Río Negro y Formosa. En la provincia que preside Alberto Rodríguez Saá la tasa de desempleo descendió un punto y medio desde la última medición (4.9%) para situarse en 3.5% en el primer trimestre de este año, es decir, que unas 4.000 personas no tienen empleo.

En el caso del distrito que dirige Arabella Carreras, la desocupación cayó desde el 6% en el último trimestre de 2020 al 3.9% en los primeros tres meses de este año. Esto quiere decir que cerca de mil personas no tienen trabajo. Finalmente, en la provincia de Gildo Insfrán la tasa de desocupación rondó el 4%, dos décimas menos que en el período previo (aproximadamente 3.000 personas no tienen trabajo).

 

Otros indicadores

Además de la tasa de desempleo en Argentina, el INDEC publicó la tasa de actividad, es decir, la población económicamente activa (PEA), que pasó del 45% al 46.3%, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca a unas 29 millones de personas.

También informó la tasa de empleo: 41.6%, con 12 millones de personas ocupadas (71.8% asalariadas y 28.2% no asalariadas). Cabe señalar que, la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada, ya sea porque está dispuesta a trabajar más horas o porque busca activamente otro empleo.

Otras Noticias