Provincia por provincia, cuánto cuesta un departamento

El precio de los inmuebles viene bajando por la falta de demanda.
viernes, 25 de junio de 2021 · 13:25

La venta de departamentos cayó drásticamente desde que empezó la pandemia del coronavirus.  Debido a la baja demanda en cada provincia, en los últimos dos años los valores de publicación descendieron en promedio un 40% en el interior del país.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, los inmuebles de las jurisdicciones del norte y centro del país presentan los valores más bajos. En concreto, el precio promedio de una unidad de dos ambientes en el casco histórico en San Miguel de Tucumán cuesta 710 dólares el metro cuadrado, en tanto en Santa Fe el valor es 760 dólares y en Córdoba Capital de 830 dólares.

Otra provincia que sufrió modificaciones en sus precios es Córdoba, que en los últimos meses registró una variación de entre el 15% y 20% en sus departamentos. En cambio, las casas tuvieron “una desaceleración de la publicación de precios mucho más leve, en torno al 5% u 8% interanual, y alcanza el 10% en dos años", según indicó a El Cronista el consultor inmobiliario Juan Pablo Baca.

En Mendoza los precios disminuyeron en un 6.5%, por lo que los departamentos usados de dos ambientes y 50 metros cuadrados ubicados en el centro de la capital tienen un precio promedio de 65 mil dólares. En Posadas, Misiones, un dos ambientes usado cuesta aproximadamente 900 dólares por metro cuadrado, en tanto en la capital de Salta una residencia de igual tamaño vale en promedio 995 dólares por m2.

En la capital de Neuquén un departamento usado de 2 o 3 ambientes ubicado en el casco urbano cuesta en promedio 1.005 dólares el metro cuadrado. En el caso de la provincia vecina, Río Negro, un departamento de iguales dimensiones puede valer 1.595 dólares por metro cuadrado.

 

Mientras los precios para la venta bajan, los alquileres suben

El próximo mes de julio comenzará a regir la actualización de los alquileres en función al Índice para Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central. La nueva formula es parte de la flamante ley de alquileres que estableció que los contratos deben durar 3 años con indexación anual.

El aumento (que rondará entre el 39% y el 45%) solo regirá para los contratos de locación que se firmaron o actualizaron luego de la sanción de la ley, es decir, durante o después de junio 2020.

Otras Noticias