Restricciones: el Gobierno prorrogaría las medidas con dos grandes cambios

El Ejecutivo busca disminuir las posibilidades de que la variante Delta circule en el país.
viernes, 25 de junio de 2021 · 09:27

Hoy vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que estableció el semáforo epidemiológico en el país. Si bien el Gobierno iba a prorrogar las medidas sin modificaciones, la preocupación por la variante Delta del coronavirus, que es mucho más contagiosa, empuja al Ejecutivo a implementar dos modificaciones en el DNU: reducir el cupo de ingreso al país y la cantidad de vuelos.

La decisión de la Nación no solo está motivada por la nueva cepa del virus, sino también porque el ultimo informe de Migraciones reveló que casi un 40% de las personas que ingresaron al país no cumplió con la cuarentena obligatoria.

Actualmente, el Gobierno permite ingresar a Argentina hasta 2.000 viajeros por día, y rige una reducción del 20% de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa, más la suspensión de los viajes a diferentes destinos como Turquía.

 

Sin ley de pandemia, continúan los decretos

Mientras el Gobierno espera que la Ley de Pandemia sea sancionada, prepara una nueva extensión del DNU que utiliza un semáforo epidemiológico para establecer las restricciones en cada jurisdicción.

El semáforo establece las medidas de menor a mayor en función de dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los casos (es la división entre el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas y los contagios confirmados acumulados en las dos semanas previas).

De tal manera, existen cuatro panoramas posibles: bajo riesgo epidemiológico, medio, alto y alerta sanitaria. En el primero, se aplican las limitaciones de alcance nacional, como la prohibición de viajes grupales; en el segundo, funcionan las restricciones de alcance nacional más la posibilidad de que los gobernadores e intendentes tomen medidas para disminuir la circulación de personas; en el tercer caso, empiezan a regir medidas que limitan la cantidad de actividades que se pueden hacer, los horarios de comercios y bares, y el horario de circulación; en el ultimo caso, aplican todas las medidas anteriores, más la suspensión de las clases presenciales.