"La variante Delta llegará al país": Cafiero detalló las nuevas restricciones contra el coronavirus

El Gobierno prorrogó el DNU y limitó el ingreso de personas desde el exterior.
sábado, 26 de junio de 2021 · 12:36

A horas de que entrara en vigencia la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció las ultimas restricciones contra el coronavirus, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó detalles sobre las medidas que se agregaron para las próximas dos semanas.

La variante Delta del coronavirus indefectiblemente llegará a la Argentina en los próximos meses, por eso, el Gobierno sigue tomando medidas para retrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación", expresó el funcionario nacional.

Además de extender el semáforo epidemiológico que establece las restricciones de menor a mayor en función del nivel de contagios de coronavirus, el Ejecutivo decidió prorrogar la suspensión de viajes a Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Países africanos y Turquía, y limitar a 600 las personas que pueden ingresar al país por día desde el exterior.

“Los controles de frontera hoy son a partir de los vuelos internacionales donde la persona que está viniendo tiene que tener un test PCR negativo para poder subirse al avión y cuando llega al Aeropuerto de Ezeiza le hacen otro test que le tiene que dar negativo. Luego, tiene que hacer un aislamiento obligatorio en su domicilio o en el lugar que disponga cada jurisdicción”, explicó Cafiero en diálogo con CNN Radio.

En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que “es necesario que las jurisdicciones acentúen los controles” y recordó que “el incumplimiento de estas restricciones está penado por la ley y se realizarán las denuncias correspondientes”.

 

Vacunas

Por otra parte, Cafiero recordó que “las vacunas no vencen” y les pidió a los medios de comunicación no desinformar, ya que eso “genera mucha angustia” en las personas que de por sí ya están estresadas por la pandemia.

En ese sentido, el politólogo explicó que solamente la inoculación  de Sputnik V tiene primer y segundo componente, es decir, que en la primera aplicación se utiliza un adenovirus 24 y en la segunda un adenovirus 5. Pero de ninguna manera las personas quedan desprotegidas si no reciben el segundo componente a tiempo, ya que esa segunda administración es de refuerzo.

En esa línea, Cafiero afirmó que “aproximadamente 400 mil” personas completarán la semana que viene el esquema de la vacuna rusa y que desde el Gobierno siguen “trabajando para que se puedan ir cerrando esos ciclos de vacunación tanto de Sputnik V como de otras vacunas”.