Restricciones: qué se puede hacer y qué no a partir de hoy, 26 de junio

El Gobierno prorrogó el DNU y añadió medidas respecto al ingreso de viajeros.
sábado, 26 de junio de 2021 · 09:24

Sin una Ley de Pandemia que lo avale y con mucha preocupación por el avance de la variante Delta del coronavirus en todo el mundo, el Gobierno nacional decidió prorrogar nuevamente del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció las ultimas restricciones en el país.

El DNU 411/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, extiende las “medidas generales de prevención” que habían sido establecidas en el DNU 334, publicado el 22 de mayo. Dicha resolución estableció un semáforo epidemiológico que determina las medidas de menor a mayor de acuerdo con la categoría en la que se encuentre cada jurisdicción, que pueden ser: bajo riesgo epidemiológico, mediano, alto y alarma sanitaria.

Fuente: (Casa Rosada)

En las zonas menos afectadas por el coronavirus y que, por lo tanto, se encuentren con bajo riesgo epidemiológico, regirán las medidas de alcance nacional, esto es: suspensión de los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio y de grupos turísticos; limitación de las reuniones sociales a menos de diez personas; y suspensión de la asistencia al trabajo de personas de riesgo.

En las regiones categorizadas como riesgo medio también se aplicarán las restricciones de alcance nacional, pero además los gobernadores provinciales podrán adoptar medidas que restrinjan la circulación.

En las zonas de alto riesgo epidemiológico regirán las anteriores medidas más una restricción a la circulación que restringe entre las 0:00 y las 6:00 horas, excepto esenciales; prohibición de las reuniones sociales en domicilios particulares; los encuentros en espacios públicos al aire libre solo podrán ser de hasta 10 personas; suspensión de la práctica de deportes en espacios cerrados; cierre de casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta; suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; los bares y restaurantes deben cerrar a las 23:00 horas; y los cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales solo pueden funcionar al aire libre.

Finalmente, las zonas en alarma sanitaria deberán aplicar todas las restricciones antes mencionadas con la particularidad de que la circulación se limitará entre las 20:00 y las 6:00 horas; los locales comerciales deberán cerrar entre las 19:00 y las 6:00, con excepción de los esenciales; los locales gastronómicos pueden atender a sus clientes hasta las 19:00 en espacios al aire libre, después podrán seguir trabajando bajo las modalidades de delivery y take away; el transporte publico solo podrá ser utilizado por el personal esencial; y se suspenden las clases presenciales.

 

Cupo de ingreso

Además, el Gobierno redujo el cupo de personas que pueden ingresar al país de 2.000 viajeros por día a 600. Además, continúa prohibido el ingreso por motivos turísticos.

Por último, los vuelos con destino a Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Países africanos y Turquía seguirán suspendidos hasta el próximo 9 de julio.

Otras Noticias