Día del Trabajador Estatal: por qué se celebra hoy, 27 de junio

También se festeja el Día del Biólogo.
domingo, 27 de junio de 2021 · 15:00

Este 27 de junio se celebra el Día del Trabajador Estatal, una fecha que tiene por objetivo fortalecer los derechos de estos trabajadores, y reconocer el aporte que hacen dentro de las instituciones estatales.

El día se estableció en conmemoración de la adopción del Convenio Nº151 y la Recomendación Nº159 por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978.

Ambos textos ampliaron los derechos del trabajador al establecer una herramienta legal que les permite sindicalizarse y negociar colectivamente por sus condiciones laborales.

Como todo convenio de la OIT, el Nº151 es un tratado internacional legalmente vinculante, es decir, que establece los principios básicos que deben aplicar los países miembro. En tanto, el Nº159 es una recomendación de carácter no vinculante, que complementa el convenio con detalles sobre su aplicación.

Argentina ratificó el convenio en 1987, lo que abrió un proceso de reconocimientos para los trabajadores estatales, que se completó en 1992, con la Ley Nº24.185, que posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, escribió este domingo en su cuenta de Twitter: “Envío un saludo a los compañeros en el Día del Trabajador Estatal. El rol del Estado es fundamental para garantizar un equilibrio social”.

 

Día del Biólogo

Pero además del Día del Trabajador Estatal, este 27 de junio también se festeja el Día del Biólogo en Argentina, en conmemoración del primer acto oficial relacionado a la biología en el país.

Un día como hoy, pero de 1812, el Triunvirato inauguró el primer Museo de la Historia Nacional –que más tarde se convirtió en el actual Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el Parque centenario de la Ciudad de Buenos Aires– a pedido de Bernardino Rivadavia.