El Gobierno invertirá 290 millones de dólares en proyectos de innovación tecnológica

Con un fondo que vendrá, en parte, a través de un préstamo con el BID, el Estado financiará 2.500 planes a distintos sectores.
domingo, 27 de junio de 2021 · 18:11

Este domingo, el Gobierno nacional definió los sectores a los que respaldará con un subsidio de alrededor de 290 millones de dólares, en el marco de fortalecer el Sistema Nacional de Innovación (SNI), un programa diseñado para mejorar la productividad de las PyMes e impulsar la producción nacional de conocimiento.

El plan a cargo del Poder Ejecutivo incluye créditos a empresas innovadoras a las que financiará con un préstamo de 230 millones de dólares, que se negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de un crédito del Tesoro Nacional de 57,5 millones de dólares.

De acuerdo a la “Propuesta de préstamo” elaborada por parte del Estado y el BID, la cual fue revelada por la agencia de noticias Télam, se van a financiar alrededor de 2.500 proyectos de investigación científico-tecnológicos, a los cuáles se les destinará 50 millones de dólares.

Por otro lado, el Gobierno invertirá 45,5 millones de dólares para atender la demanda de 170 empresas que se enfocan en proyectos de innovación tecnológica, mientras que 41,1 millones financiarán 13 proyectos de la infraestructura edilicia, ya sean refacciones o nuevas obras.

A su vez, 25,5 millones de dólares ayudarán a la reanudación de la construcción de 9 centros interinstitucionales y multidisciplinarios, mientras que otros 18 millones serán repartidos en proyectos estratégicos en los sectores de la Salud, transición energética o de producción de alimentos.

 

Proyectos de astronomía y una gran inversión orientada hacia la emergencia climática

La inversión ayudará a que se concrete el acceso de equipos astrónomos argentinos a los telescopios internacionales más importantes del mundo.

Entre otros proyectos, también se financiará la membresía de la Argentina al proyecto Gemini, un programa internacional que permite a los investigadores de astronomía de la nación acceder a los telescopios más importantes del mundo y realizar tareas de alto nivel.

Por su parte, 3,1 millones de dólares serán destinados a 30 iniciativas de investigación orientada a emergencias y problemas específicos, como el cambio climático. 

Otros sectores que serán beneficiados serán las empresas de base tecnológica con 9,5 millones de dólares y un programa de evaluación, que promueve la mejora continua de las instituciones del SNI e incluye la posibilidad de realizar convenios para financiar mejoras a partir del diagnóstico realizado, que recibirá 10,4 millones.

Otras Noticias