Elecciones en Jujuy: cómo se celebran los comicios en el norte del país

Los jujeños renuevan bancas de diputados, concejos deliberantes y comisiones municipales.
domingo, 27 de junio de 2021 · 11:45

Este domingo, la Provincia de Jujuy celebra sus elecciones legislativas –las segundas del año a nivel nacional— en las que renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

Desde las 8:00 horas, los jujeños se aproximan tímidamente a las urnas. Con temperaturas bajas y lluvias, unos 571 mil ciudadanos deberían acercarse a unas 450 escuelas de la jurisdicción para emitir su voto.

Tal como sucedió en Misiones, la primera provincia en realizar elecciones durante la pandemia de coronavirus, Jujuy lleva adelante un estricto protocolo de seguridad. Al ingresar a los colegios, se les toma la temperatura y se pregunta por síntomas compatibles con el virus. En caso de tener signos de la enfermedad, las personas se deben testear en aulas de aislamiento y, de dar positivo, no pueden emitir su voto.

 

Las listas que se juegan

Luego de promocionar su candidatura en los folletos de la vacunación, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuesta por ganar los comicios y renovar las 13 bancas que el Frente Jujuy Cambia tiene en la legislatura provincial.

Morales ya votó y se dirige a la Ciudad de Buenos Aires para participar de un acto.

También participarán en estas elecciones el partido Frente Primero Jujuy y el Frente de Todos Partido Justicialista. En el primer caso, la lista está presidida por el vicegobernador Carlos Haquim, y cuenta con peronistas disidentes y sectores de la Coalición Cívica. En el segundo, la lista está encabezada por el diputado Pedro Belizán y cuenta también con Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez y Juan Ortega.

Fuentes cercanas a Gerardo Morales confían que el gobernador, que está transitando su segundo mandato, ganará estos comicios y, como no tiene posibilidad de reelección en 2023, espera hacer un gran salto y ser candidato a presidente de la Nación.