Cómo funcionará el nuevo modo vacaciones de WhatsApp

La nueva herramienta pretende separar la vida laboral de la personal.
lunes, 28 de junio de 2021 · 11:21

Desde hace un tiempo WhatsApp se convirtió en algo más que una aplicación de mensajería. Cada vez más personas la utilizan como una herramienta de trabajo o de estudio. Con la pandemia del coronavirus y el pasaje al home office, el uso de la plataforma aumentó, ya que sirvió para conectar a los empleados con sus jefes y a los estudiantes con sus profesores. Sin embargo, la mayor interacción también trajo aparejado ciertos problemas.

Uno de los inconvenientes que presenta WhatsApp es la dificultad para poder desconectarse de los grupos, aunque los silencies o los archives, cada vez que recibís un nuevo mensaje el chat aparece entre los primeros, tentándonos a abrirlo y leer el contenido. Frente a esto, la aplicación, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, ofrecerá un nuevo "Modo vacaciones", una opción para desconectarse de esos grupos y conversaciones.

La nueva herramienta permitirá que los usuarios de WhatsApp archiven los chats en una carpeta que se podrá visualizar en la parte superior derecha. Por lo tanto, la persona no recibirá notificaciones de ese grupo y no podrá ver los mensajes a no ser que ingrese en ese apartado.

El modo es opcional, por lo que se puede activar o desactivar en cualquier momento y los mensajes no se pierden. Por el momento, el "Modo vacaciones" solo puede ser utilizado por los usuarios beta, el resto de personas tendrá que esperar hasta que la aplicación de mensajería lance oficialmente la nueva herramienta.

 

Somos cada vez más ansiosos

La otra función que integró WhatsApp recientemente es la opción de acelerar audios, una herramienta que permite aumentar la velocidad de reproducción de los audios en “x1”, “x1.5” o “x2”.

La App podría cambiar la barra de sonido por una de ondas.

La función ratifica una tendencia que comenzó en los últimos años, principalmente con la aparición de las redes sociales: la ansiedad. El tiempo de lo inmediato trae aparejado diversos comportamientos como la necesidad de verificar todo el tiempo las notificaciones, responder un mensaje en el instante en que lo vemos, abrumarnos si una persona “nos clava el visto”, realizar múltiples tareas al mismo tiempo (el famoso multitasking) y ahora acelerar los audios. Si bien la nueva función es un beneficio para “ahorrar tiempo”, no hace más que fomentar esa actitud ansiosa que hoy se volvió moneda corriente entre las personas.