Expertos confirmaron que retrasar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca aumenta los anticuerpos

Tras un estudio, investigadores de la Universidad de Oxford también se refirieron a una posible tercera dosis del fármaco.
lunes, 28 de junio de 2021 · 19:24

A través de un estudio publicado el lunes, los científicos de la prestigiosa Universidad de Oxford informaron que retrasar el intervalo entre las dosis de la vacuna de AstraZeneca mejora la inmunidad contra el coronavirus.

De acuerdo a los científicos del instituto británico, que co-creó al fármaco junto a la empresa anglosueca, el intervalo entre ambas inyecciones debería ser de 45 semanas (casi un año), para que la persona que reciba la inmunización obtenga una mayor protección contra la enfermedad.

“Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el reparto de dosis”, indicó el profesor Andrew Pollard, uno de los autores del estudio.

En la Argentina ya se distribuyeron más de 9,5 millones de la vacuna de AstraZeneca.

En el reporte aún no avalado por pares (informe conocido como “preprint”), publicado en la revista científica The Lancet, los investigadores aseguraron que extender el intervalo entre la primera, segunda e, incluso, una posible tercera dosis, "no compromete la respuesta inmune".

En esta línea, destacaron que postergar las inyecciones “aumenta la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2”. Los expertos llegaron a esta conclusión después de analizar los “efectos de una demora de hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis”, durante un ensayo clínico de voluntarios que recibieron el fármaco en este lapso durante la primera y segunda fase del desarrollo de la vacuna.

 

Es necesaria una tercera dosis de la inyección de AstraZeneca

Debido a las distintas variantes del coronavirus que se reportan, varias naciones se preguntaron si se necesita inocular a su población con una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Con respecto a ello, la científica irlandesa Teresa Lambe, otra de las autoras del estudio de la Universidad de Oxford, aclaró que “una tercera dosis de la ChAdOx1 nCoV-19 (nombre oficial de la inmunización de AstraZeneca) se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos”.

Además, la experta manifestó que “es una noticia muy alentadora si descubrimos que se necesita una tercera dosis”. El documento también destaca que una tercera inoculación muestra una fuerte respuesta inmune ante las nuevas variantes del virus.