La operaciones de los trenes de carga vuelven al Estado 30 años después

El lunes el Ministerio de Transporte rechazó la renovación contractual a tres empresas privadas.
lunes, 28 de junio de 2021 · 22:18

A través de una resolución oficializada el lunes, el Ministerio de Transporte rechazó la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de trenes de carga de Roca, Mitre y Sarmiento, por lo que el Gobierno volverá a asumir el control de estas operaciones.

Desde el próximo año el Estado operará la empresa Trenes Argentinos Cargas y de esta manera toda administración de la infraestructura ferroviaria nacional estará a cargo del Poder Ejecutivo.

La cartera de Transporte declinó, mediante la Resolución 211, firmada por su titular, Alexis Guerrera, el pedido de renovación contractual por parte de las empresas Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino y Ferroexpreso Pampeano.

 

Por qué el Gobierno rechazó la prórroga de la posesión privada de las líneas ferroviarias de carga

Las líneas ferroviarias de carga estaban en manos de empresas privadas desde inicios de la década de 1990.

La decisión del Ministerio de Transporte llegó tras un análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos, que concluyó que “las concesiones ferroviarias de cargas arroja, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura”.

Además, la cartera postuló que este balance se debe a la pérdida de ramales y velocidad de dichos proyectos ferroviarios. La resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, también indicó que los plazos para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses.

Dentro de este periodo sólo vence una de las concesiones, la de la empresa Ferroexpreso Pampeano, a la cual se le instruirá un plan, para que continúe con la explotación de los servicios de trenes de carga en las mismas condiciones en las que se encuentra, hasta el 30 de junio de 2022.

El contrato con esta firma vence el 31 de octubre de este año, mientras que para el Nuevo Central Argentino esta fecha es el 21 de diciembre del 2022 y para Ferrosur Roca, la concesión culmina el 10 de marzo de 2023.

“La continuidad de la operación en este lapso, deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria FEPSA SA ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”, señala la resolución publicada hoy.

Otras Noticias