Por qué Alberto Fernández canceló su viaje a París, Francia

El presidente fue invitado a participar de una cumbre global respecto a la igualdad de género por el mandatario francés Emmanuel Macron.
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:05

Al mediodía del lunes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha cancelado su viaje a París, Francia, y de esa manera no se presentará en la apertura del “Foro Generación Igualdad”, acto al que fue invitado por el mandatario del mencionado país, Emmanuel Macron, y que estaba previsto para el miércoles, 30 de junio.

En una carta, el jefe de Estado comunicó a su homólogo galo que se ausentará de la cumbre organizada por las Naciones Unidas, debido a la situación sanitaria que afronta la Argentina por el coronavirus.

Además de su participación en el Foro Generación Igualdad, en los cuatro días de su viaje, Fernández consideraba protagonizar encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Sin embargo, en los últimos días ambas funcionarias descartaron viajar a la capital francesa y Merkel expresó que no tenía espacio en su agenda para recibir al presidente argentino en Berlín. Estas dos ausencias también influyeron en la decisión del mandatario de cancelar su gira.

 

Qué dice la carta de Fernández a Macron

La carta de Fernández hacia Macron, emitida hoy.

“En las últimas semanas de este invierno austral, la situación sanitaria en la República Argentina y en América del Sur se ha visto perjudicada por una nueva ola de COVID, que afecta aun más la vida política, económica y social de mi pueblo a pesar de la intensa campaña de vacunación y de las medidas adoptadas”, explicó el presidente en su mensaje a su colega francés.

Fernández también detalló que en el país se impuso un límite de 600 personas al día autorizadas para viajar al exterior, por la la preocupación del Gobierno ante la variante Delta del coronavirus.

“Lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad, el próximo 30 de junio, en París”, manifestó el jefe de estado. El gobernante tenía previsto iniciar su viaje en la noche de hoy.

 

Qué es el Foro Generación Igualdad

El evento global al que no podrá asistir el presidente está dedicado a la adopción de medidas estratégicas y contundentes en materia de igualdad de género y constaba de tres días de reuniones desde este miércoles hasta el viernes.

“Estoy convencido que el Foro Generación Igualdad en París marcará un hito para la mejora de los derechos de las mujeres y niñas del mundo”, indicó el mandatario argentino, en su carta a Macron. “Acompañaré todas las iniciativas que su gobierno lleve adelante en ese sentido”, continuó.