Turismo: el país tiene los peores niveles de ocupación hotelera del mundo

Debido a la pandemia del coronavirus, el sector afronta un desafío de supervivencia, esta temporada invernal.
lunes, 28 de junio de 2021 · 21:27

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y más el invernal, ya que durante esta estación se han implementado las medidas más restrictivas a nivel nacional, tanto en 2020 como en el presente año. 

El lunes se publicó un nuevo informe que revela el golpe a este sector en los últimos años, se trata del reporte realizado por la consultora internacional SNR y avalado por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHTRA), entidad presidida por Roberto Amengual, que ubica al país en el peor lugar del ranking mundial en cuanto a la ocupación hotelera durante la pandemia.

“Si nos comparamos con el resto del mundo, Argentina ha presentado las ocupaciones hoteleras más bajas, solo supera el 10% en 15 de las 65 semanas analizadas tras el anuncio de la pandemia que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mediados de marzo 2020”, indicó Amengual.

"Estamos muy preocupados porque aún sin apertura de fronteras, muchos países del mundo se están recuperando a partir del turismo interno y en Argentina eso no sucede. El panorama sigue siendo muy confuso”, indicó el titular de la AHTRA. “La mayor recuperación se da en aquellos países que han cumplido con su plan de vacunación y que están en proceso de reapertura de fronteras”, continuó.

 

La Argentina solo llegó al 10% de la ocupación hotelera

De acuerdo a la AHTRA, más del 50% de los ingresos a los hoteles del país dependen del turismo extranjero.

De acuerdo al estudio en cuestión, que se realizó a través de una consulta a 15 países, la Argentina solo logró abarcar el 10% de la ocupación hotelera desde que inició la pandemia, mientras que otras naciones de la región, como Brasil, Colombia y México, llegaron a más del 20%.

Antes de la pandemia, este porcentaje tampoco era bueno, ya que el paso promediaba un 25% de ocupación hotelera, mientras que las naciones vecinas superaraban el 50%. El informe llega un año después de que se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo en toda la industria del turismo a nivel nacional y de que el 35% de establecimientos ya no poseía capital de trabajo.

A su vez, el futuro no es del todo alentador, puesto que a tres semanas del inicio de las vacaciones de invierno, se implementaron nuevas restricciones fronterizas, donde se limitó a 600 el cupo de viajeros extranjeros al país.

Con respecto a la posibilidad de una temporada de invierno, el ministro de Turismo, Matías Lammens, manifestó la semana pasada “entendemos perfectamente el impacto del turismo en la economía de muchas provincias, vamos a tratar de que haya temporada de invierno”.